Cobran hasta tres mil bolívares por un pasaporte

Sacarse el pasaporte en Venezuela se convirtió en una pesadilla. El mal funcionamiento del sistema por Internet, colas y falta de organización es el día a día de los usuarios del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la región.  laverdad.com / Andreína Pulgar

(Foto archivo)

Franz de Armas, médico y expresidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), denunció ayer las irregularidades del Saime para la emisión de pasaportes. Por la lentitud del proceso legal que tarda entre 10 y 20 semanas, prefirió buscar un gestor, ya que trabaja en Colombia y el documento para salir del país se venció hace siete meses.

“Los ciudadanos comunes deben esperar hasta un año para recibir el pasaporte desde que piden la cita. Una de las veces que fui al Saime en Valle Frío me recomendaron que buscara a un gestor para agilizar el proceso. Los que participan en esta red ilegal son funcionarios de alto nivel que trabajan en la institución y ofrecen en el servicio recepción de mensaje de texto y correo electrónico como el proceso legal para brindar confianza”.





Armas aseguró que un funcionario de la oficina en Valle Frío le dijo que “tenía que esperar el correo para confirmar la cita como todos los usuarios. Hasta una niña con leucemia había muerto en la espera del documento”.

Corrupción  

Los gestores externos se aprovechan del tiempo de espera para conocer la fecha de la citas y ofrecen facilidades para obtener el pasaporte, pero cobran hasta tres mil bolívares por el trámite. El médico señaló que el gestor le cobró mil 500 bolívares para obtener la cita en dos días, cuando el tiempo mínimo son 10 semanas.

“Cancelé el dinero porque necesitaba gestionar lo antes posible y tal como lo cuadramos me llegó el correo para confirmar la cita. Después me cobró dos mil bolívares adicionales por la entrega y como me negué a pagar, mi pasaporte está desaparecido”.

Hace tres semanas denuncia ante la Inspectoría General del Saime en Caracas la irregularidad, pero aún no recibe respuesta. Seis meses después de la cita, el documento para salir del país está “secuestrado en el Sistema de Identificación paralelo” que funciona en dicha institución.

Frase

“Los que participan en esta red ilegal son funcionarios de alto nivel que trabajan en la institución”. Franz de Armas. Médico