Alcalde hondureño fue electo con un lanzamiento de moneda

El ganador de la alcaldía del municipio hondureño de San Luis, en el central departamento de Comayagua, se definió mediante el lanzamiento de una moneda, tras el empate en votos de los dos candidatos, informó la mañana de este viernes una fuente oficial. EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Enrique Ortez dijo a periodistas que el empate entre los dos aspirantes a alcalde de San Luis “se mantuvo desde el inicio” del escrutinio de los comicios del pasado 24 de noviembre, cuando también fueron elegidos el presidente de Honduras y los legisladores.

El sorteo de la moneda favoreció al candidato Leny Flores, del Partido Liberal, mientras que el perdedor es Iván Zelaya, del gobernante Partido Nacional.

Los dos candidatos sumaron 1.599 votos cada uno, lo que fue confirmado luego de tres escrutinios, según las autoridades del TSE.

La ley electoral hondureña establece que cuando hay un empate en una elección como la de candidatos a alcaldes, el ganador se define mediante un sorteo, sin especificar el tipo, explicó Ortez.

En el caso de Flores y Zelaya, se convino en que se definiera mediante el lanzamiento de una moneda.

“El candidato liberal escogió escudo, y cara el del Partido Nacional. Tiró la moneda el presidente (del TSE, David Matamoros) y al final la suerte recayó en el Partido Liberal”, agregó Ortez.