Especialista recomienda ajuste gradual de la gasolina

Especialista recomienda ajuste gradual de la gasolina

Lo improvisado en el ajuste del precio de la gasolina no cabe en la economía venezolana. Estimar una inflación para 2014 entre 26 y 28 por ciento supone políticas pensadas, que contengan arrebatos en los costos de bienes y servicios. Plantearse un aumento en el combustible oxidaría las barreras que evitan las variables inflacionarias. La Verdad

Orlando Cuicar, economista y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, recomienda trazar un plan “gradual, ascendente y armónico” para incrementar los precios. Este “puede hacerse por etapas; primero se determina un porcentaje y se analiza el impacto de lo que están trasladando” quienes usan combustibles.





El efecto inmediato apunta a la tarifa del transporte público y fletes de materias primas, dos sectores importantes que pesan en la producción de bienes y servicios, dos segmentos que son evaluados por el Banco Central de Venezuela para determinar la inflación y que el Instituto Nacional de Estadística estudia, entre otros, para establecer el costo de la vida de la familia venezolana.