La caída de la calificación de la calidad crediticia de Venezuela, solo superada por Argentina

Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Las calificaciones crediticias de Standard & Poor’s expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.

Las calificaciones crediticias también se refieren a la calidad crediticia de una emisión individual de deuda, como por ejemplo una emisión de bonos corporativos, municipales o instrumentos respaldados por hipotecas, y a la probabilidad relativa de que dicha emisión pueda incumplir en el pago.

Las calificaciones son asignadas por organizaciones como Standard & Poor’s, a las que comúnmente se les denomina agencias calificadoras, las cuales se especializan en la evaluación del riesgo crediticio.

Cada agencia aplica su propia metodología para medir la calidad crediticia y utiliza una escala de calificación específica para publicar sus opiniones de calificación. Generalmente, las calificaciones se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA’ a la ‘D’ a fin de comunicar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.

Venezuela fue evaluada como la segunda peor del período, solo superada por Argentina. S&P recortó la nota de la deuda soberana de Venezuela de “B” a “-B” a raíz de la “radicalización ” de las políticas económicas del gobierno de presidente Nicolás Maduro.

“Esperamos una continuación de políticas económicas erráticas en Venezuela que, junto con presiones de liquidez externa y polarización política sostenida, exacerbarán la dependencia del gobierno de los precios del petróleo y debilitarán su capacidad de afrontar shocks adversos”, dijo S&P en un comunicado.

Este es el índice de países sudamericanos para el período

Argentina: CCC+/Negativa/C
Bolivia: BB-/Estable/B
Brasil: BBB /Negativa/A-2
Chile: AA-/Estable/A-1+
Colombia: BBB/Estable/A-2
Ecuador: B/Positiva/B
Paraguay: BB-/Estable/B
Perú: BBB+/Estable/A-2
Uruguay: BBB-/Estable/A-3
Venezuela: B/Negativa/B

Fuente: Standard and Poors