La caída de la calificación de la calidad crediticia de Venezuela, solo superada por Argentina

La caída de la calificación de la calidad crediticia de Venezuela, solo superada por Argentina

Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Las calificaciones crediticias de Standard & Poor’s expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.

Las calificaciones crediticias también se refieren a la calidad crediticia de una emisión individual de deuda, como por ejemplo una emisión de bonos corporativos, municipales o instrumentos respaldados por hipotecas, y a la probabilidad relativa de que dicha emisión pueda incumplir en el pago.

Las calificaciones son asignadas por organizaciones como Standard & Poor’s, a las que comúnmente se les denomina agencias calificadoras, las cuales se especializan en la evaluación del riesgo crediticio.





Cada agencia aplica su propia metodología para medir la calidad crediticia y utiliza una escala de calificación específica para publicar sus opiniones de calificación. Generalmente, las calificaciones se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA’ a la ‘D’ a fin de comunicar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.

Venezuela fue evaluada como la segunda peor del período, solo superada por Argentina. S&P recortó la nota de la deuda soberana de Venezuela de “B” a “-B” a raíz de la “radicalización ” de las políticas económicas del gobierno de presidente Nicolás Maduro.

“Esperamos una continuación de políticas económicas erráticas en Venezuela que, junto con presiones de liquidez externa y polarización política sostenida, exacerbarán la dependencia del gobierno de los precios del petróleo y debilitarán su capacidad de afrontar shocks adversos”, dijo S&P en un comunicado.

Este es el índice de países sudamericanos para el período

Argentina: CCC+/Negativa/C
Bolivia: BB-/Estable/B
Brasil: BBB /Negativa/A-2
Chile: AA-/Estable/A-1+
Colombia: BBB/Estable/A-2
Ecuador: B/Positiva/B
Paraguay: BB-/Estable/B
Perú: BBB+/Estable/A-2
Uruguay: BBB-/Estable/A-3
Venezuela: B/Negativa/B

Fuente: Standard and Poors