Plan de la Patria implica intervención radical del sistema bancario

Foto AVN

El Plan de la Patria, aprobado como una ley por la Asamblea Nacional (AN), pretende la “intervención radical del sistema bancario”, advirtieron los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Janet Yucra

“El Libro Rojo del Psuv anuncia, como una vía para lograr la ruptura de los mecanismos de financiación de la economía, la creación de una banca estatal sólida, transparente, eficiente y solidaria, en  capacidad de promover el crédito como apalancamiento de una economía productiva y mantener la estabilidad financiera. Sin embargo, teniendo en cuenta que el propósito del Psuv es colocarse al servicio del tránsito del capitalismo al socialismo, transformando progresivamente las relaciones de producción, de intercambio y de propiedad de los medios de producción, es de suponer que la creación de la banca estatal no implica coexistencia con una banca privada en las condiciones actuales”, destaca el análisis elaborado por los legisladores.





Agregan que el plan “advierte el propósito de crear una nueva red de organizaciones económico-financieras que gestionan, administran, transfieren, financian, facilitan, captan y controlan los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables, administrados por las comunidades y diferentes organizaciones de base del poder popular”.

Igualmente, “anuncia la intervención radical sobre el sistema bancario y financiero en general, al prometer generar mecanismos de circulación
del capital, que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional tanto en fuentes de financiamiento, dinámicas de escala productiva como sistema de flujo de recursos que enfrenten la lógica del capital y ampliar los novedosos mecanismos de ahorro para la población venezolana, tales como el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y el Fondo de Ahorro Popular”.

Planificación centralizada

Este plan también prevé la “planificación central según el sistema presupuestario de financiamiento”, con lo cual quiere lograr el “direccionamiento de las cadenas estratégicas de la nación y el desarrollo de una nueva arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario de financiamiento”. En este sentido, alerta la MUD que “este sistema fue descrito con detalle por el Che Guevara en 1964, y sus rasgos pueden identificarse en el programa y en las leyes del poder popular. En palabras de Guevara, ‘el sistema presupuestario de financiamiento se basa en un control centralizado de la actividad de la empresa; su plan y gestión económica son controlados por organismos centrales, en una forma directa, no tiene fondos propios ni recibe créditos bancarios, y usa, en forma individual, el estímulom material, vale decir, los premios y castigos monetarios individuales y, en su momento, usará los colectivos, pero el estímulo material directo está limitado por la forma de pago de la tarifa salarial’.

Guevara se oponía explícitamente a la autogestión, puesto que para él la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia del hombre alcanza, por fin, a sintetizar y dirigir la economía hacia su meta, la plena liberación del ser humano en el marco de la sociedad comunista”.

El programa 2013-2019 igualmente “establece el propósito de extender el alcance de la Ley del Sistema Económico Comunal, impulsando una política de reinversión social con los recursos generados por las comunidades organizadas, con el fin de masificar el aporte corresponsable para la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones”.