S&P recorta nota de Venezuela a -B por “radicalización” de política económica

Standard & Poor’s bajó el viernes la calificación de Venezuela a ‘B-‘ desde ‘B’, porque anticipa un aumento de políticas económicas “erráticas” y una mayor caída de las reservas internacionales que harán al país aún más sensible a los precios del petróleo.

S&P agregó que el resultado de las pasadas elecciones locales, que fortaleció al presidente Nicolás Maduro, reforzaría las políticas económicas intervencionistas generando una mayor incertidumbre.





La agencia mantuvo una perspectiva negativa para la calificación del país miembro de la OPEP.

“La rebaja se basa en una creciente radicalización de la política económica en los últimos dos meses, en el contexto de una sostenida caída de las reservas internacionales y altos y persistentes niveles de polarización política”, dijo la agencia en un comunicado.

La agencia enfatizó en que ese escenario podría aumentar el riesgo crediticio del Gobierno.

Las reservas internacionales de Venezuela han caído cerca de un 20 por ciento en el último año, según cifras del Banco Central.

En una ofensiva para atenuar la galopante inflación, Maduro, heredero político del fallecido ex presidente Hugo Chávez, envió en noviembre militares y fiscalizadores a tiendas y ordenó bajar los precios en establecimientos que según las autoridades especulaban.

En un movimiento que recordó los múltiples enfrentamientos de Chávez con el sector privado, el mandatario también fijó límites a los costos de alquileres comerciales y anunció la regulación del valor de los autos, usando poderes especiales que por un año le concedió la Asamblea Nacional.

VEN MAS MEDIDAS TRAS ELECCION

“Esperamos una continuación de las erráticas políticas económicas en Venezuela, que junto a las presiones sobre la liquidez externa y la sostenida polarización política, exacerbarán la dependencia del Gobierno de los precios del petróleo”, precisó la agencia.

S&P agregó que el resultado de los comicios municipales del domingo reforzaría la reciente tendencia hacia una mayor intervención en la economía.

En estas elecciones, el socialista Maduro y sus aliados obtuvieron el 72 por ciento de las alcaldías disputadas y una ventaja de 10 puntos porcentuales en votos totales frente a la coalición opositora, la que sin embargo ganó la mayoría de las alcaldías de las principales ciudades.

Tan pronto fueron revelados los primeros resultados, Maduro anunció nuevos pasos en su cruzada, que contemplarán a sectores vitales para la economía, como el de alimentos.

Las medidas ya adoptadas fueron catalogadas de populistas y corto plazo por la oposición, que reclama medidas estructurales para apuntalar el débil crecimiento económico y domar una inflación anualizada del 54 por ciento.

Los precios de los bonos soberanos venezolanos no registraban movimientos tras la noticia, con el papel Global 2034 subiendo un 2,67 por ciento y el resto operando en territorio positivo.

Reuters