Titulares de Infolatam del viernes 13 de diciembre de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 13 de diciembre de 2013

Para el Presidente de México la reforma energética salió con el consenso “más amplio posible de lograr”.
Parlamento de México aprueba histórica reforma energética

El Congreso mexicano aprobó este jueves una reforma que abre el sector energético a la inversión privada luego de siete décadas de monopolio estatal, tras un prolongado debate en ambas cámaras marcado por la férrea oposición de los legisladores de izquierda. La reforma, aprobada el miércoles en el Senado, ahora tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados porque incluye cambios a tres artículos de la Constitución.

El análisis
Jorge Castañeda
Dos reformas, un aplauso
(Reforma. México).-
Lo esencial de la reforma energética, en mi opinión, son obviamente las licencias y/o concesiones o como se les quiera llamar. Creo que el PRD y Ernesto Cordero tienen razón: licencias=concesiones. Y qué bueno. Sin eso, la reforma quedaba trunca… Es un gran cambio, frente al pasado inmediato, y sobre todo frente al pasado desde principios de los años noventa.





Principales puntos de la reforma aprobada por el Parlamento mexicano

La Cámara de Diputados de México ratificó un proyecto de reforma energética aprobado previamente por el Senado, por lo que queda completado el proceso en el Parlamento, pendiente aún de que se apruebe por los legisladores de los estados.

Venezuela elecciones
Capriles refuta chavismo y dice que ganó en estado que él gobierna

El líder opositor Henrique Capriles refutó al gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se atribuyó el triunfo en las municipales del pasado domingo en el céntrico estado Miranda, donde él fue reelegido hace un año como gobernador.

El análisis
Carlos Malamud
Paisaje después de la batalla…electoral en Venezuela
(Especial para Infolatam).-
“..La sociedad venezolana sigue dividida en dos bloques prácticamente iguales, lo que condiciona la evolución futura de la confrontación política, un concepto más aplicable que el de vida política. En este sentido habría que resaltar los buenos réditos obtenidos por el gobierno bolivariano en su lucha, “guerra económica”, contra el desabastecimiento y la especulación y en la utilización de la figura de Hugo Chávez”.

Brasil Elecciones 2014
El PT y Lula “proclaman” a Rousseff como candidata a la reelección 2014

El Partido de los Trabajadores (PT) y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su máximo líder, “proclamaron” hoy de forma oficiosa la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff para las elecciones que se celebrarán en 2014.

Inflación en Brasil aún es un gran desafío, dice jefe del Banco Central
Brasil ocupa el penúltimo lugar en competitividad

8 de septiembre de 2012 en Sincelejo (Colombia). EFE/FELIPE ARIZA/SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Colombia elecciones
Juan Manuel Santos aumenta intencion de voto para su reelección

La intención de voto a favor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó 11,5 puntos porcentuales a 38,5 por ciento, un tendencia que despeja el camino para la reelección del mandatario en el 2014, aunque necesitaría ir a una segunda vuelta, reveló el jueves una encuesta de Gallup.

Juan Orlando
Honduras elecciones
Insulza insta a hondureños a “reconocer” a Hernández

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó a los hondureños a “reconocer” a J. Orlando Hernández como presidente electo del país, ya que a se han cumplido “todos los pasos que la ley exige” y el resultado de los comicios “es claro e irreversible”.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/12/2013. -EFE/ Ignacio Prieto/ PRENSA ALCALDÍA DE BOGOTÁ/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Colombia Alcaldia Bogota
Campaña contra destitución de alcalde de Bogotá llega a los tribunales

La campaña para revertir la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tomó un nuevo aire hoy con acciones judiciales contra la polémica decisión del procurador Alejandro Ordóñez, un caso que ha trascendido ya al campo diplomático.

Argentina Telecomunicaciones
Telefónica invertirá en Argentina 1.862 millones de dólares en 2014/2015

La filial argentina del grupo español Telefónica invertirá 11.700 millones de pesos (1.862 millones de dólares) en el país sudamericano en 2014/2015, destinados mayormente a aumentar la velocidad de conexión y mejorar la capacidad, especialmente de la red de transmisión de datos.

SANTIAGO (CHILE), 06/12/2013.- EFE/Mario Ruiz
Chile elecciones
Bachelet y Matthei intensifican contacto con la gente

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, candidatas de la Nueva Mayoría y de la Alianza derechista, respectivamente, intensificaron este miércoles sus campañas antes del cierre de estas, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El análisis
Patricio Navia
El día después de su victoria

(Especial Infolatam).- “Ya que en campaña Michelle Bachelet ha prometido algunas reformas profundas–como una nueva constitución, una reinvención del sistema educacional y una gran reforma tributaria–las expectativas de los más izquierdistas–y los temores de muchos en el sector empresarial–están especialmente altas.. los centristas, y no pocos empresarios, están notoriamente tranquilos”.

SANTIAGO (CHILE) , 17/11/2013.-EFE/Sebastian Silva
Chile Elecciones (y 3): El fantasma de la abstención preocupa a todos
(Infolatam por Rogelio Núñez)-.
La creencia generalizada de que Michelle Bachelet es la virtual ganadora de las presidenciales chilenas y la falta de conexión entre la ciudadanía y los partidos ha convertido la segunda vuelta en una de las citas electorales más aburridas de la historia de Chile.
[ver artículo completo…]

Elecciones en Chile (2): Ideas fuerza en una débil campaña electoral
Chile (1): una segunda vuelta electoral con final ya visto

América Latina Economia
Latam tendrá moderada recuperación económica en 2014, según Fitch

La agencia Fitch Ratings espera una moderada recuperación económica en América Latina el próximo año, mientras que la solvencia crediticia de la región se mantendría estable el 2014, pese a que se observa un cierto sesgo negativo en las calificaciones.

Chile Economía
Banco Central de Chile deja tasa clave estable en 4,5 pct, como se esperaba

El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 4,50 por ciento, tal como esperaba el mercado, debido a que los recientes datos de inflación se enmarcan dentro de lo previsto por la entidad.

Mercosur Union Europea
UE-Mercosur aplazan un mes intercambio de ofertas para pacto comercio

La Unión Europea solicitó al bloque aduanero Mercosur demorar por un mes el intercambio de ofertas para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio bilateral, dijo el jueves el Gobierno argentino.

Horacio Cartes en la Cumbre de Panama
Paraguay Economía
Economía paraguaya seguirá fuerte en 2014, precios se mantendrán controlados: FMI

La economía paraguaya crecerá un 4,8 por ciento en el 2014 y los precios se mantendrán controlados en un ritmo de avance de 5 por ciento pese a los riesgos de presiones inflacionarias, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.