Unidad: Despecho oficialista ensañado con Barquisimeto

 

A propósito de la cadena de radio y televisión de Nicolás Maduro la tarde de ayer, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo le recordó al gobierno que “El tiempo todo lo cura”. Es lo que recomendó al oficialismo para que se le pase el despecho electoral. “Que perderían Iribarren se sabía hace tiempo, así que tuvieron ocasión de acostumbrarse a la idea. No hay motivo para que ahora la ciudad pague la derrota de la candidatura artificial del general psuvista”, dijo.





El pronunciamiento del Jefe de Estado, indica claramente su desconocimiento de la Constitución para “acatar la voluntad popular y reconocer a quien ha ganado la elección” por lo que exige respetar la Constitución y con ella las competencias de los municipios. “Ya ha habido despojos al patrimonio municipal, y de otros se enterará el nuevo Alcalde Alfredo Ramos una vez tome posesión del cargo que le dio el voto de los barquisimetanos” indicó.

El representante de la Unidad reveló que existen claros y severos rumores que apuntan, con insistencia, la idea de arrebatarle al Municipio Iribarren la columna vertebral de la economía barquisimetana que son COMDIBAR, la empresa administradora de zonas industriales y, MERCABAR, el mercado mayorista. “La posibilidad es tan descabellada que no debería merecer comentario alguno, pero lamentablemente ya sabemos de lo que son capaces algunos grupos enquistados en el poder” sentenció.

COMDIBAR y MERCABAR

Para contextualizar, Aveledo señaló que COMDIBAR fue fundada hace casi medio siglo, en 1964, por la Municipalidad del entonces Distrito Iribarren y la CVF, luego de una larga lucha de sectores sociales y económicos regionales. “Es de justicia recordar a Luis Gallardo, por entonces edil y presidente del Concejo Municipal, y la tenaz insistencia de la Sociedad Amigos de Barquisimeto, presidida por Raúl Azparren. La empresa pasó en la misma década a ser de exclusiva propiedad municipal y construyó, entre 1966 y 1979, las zonas industriales I, II y III. La industrialización de la capital de Lara está unida a COMDIBAR”.

Al respecto de MERCABAR, precisó que fue inaugurada en octubre de 1983, bajo la conducción de una empresa municipal. La ubicación geográfica de Barquisimeto le dictó su vocación natural de ciudad comercial. “Alrededor del Mercado de El Manteco, construido en 1931, se desarrolló el comercio mayorista hasta que se convirtió en un problema urbano de ineludible solución, dada su cercanía con el centro de la ciudad. Por eso se construyó el Mercado Mayorista en el Oeste. El comercio al mayor es, en buena medida, la vida de Barquisimeto”.

Con base a esto, el secretario ejecutivo de la Unidad, barquisimetano, advierte el enorme riesgo que implicaría una decisión como la que anda en los rumores ya que “de las zonas industriales y el mercado mayorista depende buena parte de las fuentes de trabajo de la ciudad, directa o indirectamente. Sería gravísimo que por sectarismo político o despecho electoral, se atentara contra la vitalidad y la viabilidad de Barquisimeto. Pero esto no solo lo declaro como larense, sino como venezolano. En un país acosado por la escasez y los altos precios, con la inflación en alimentos más alta del mundo, atentar contra la producción y contra la comercialización de alimentos sería una barbaridad”.

Al concluir reiteró que COMDIBAR y MERCABAR son de Barquisimeto y siempre han sido municipales. “Que no crean que eso sea algo que puede quitarse a la ciudad impunemente. La sociedad entera, trabajadores, empresarios, estudiantes, profesionales, partidos políticos, defenderemos lo nuestro. El alcalde Alfredo Ramos, quien ha prometido relanzar esas cruciales actividades económicas, no está solo. ¡Cuenta con todos nosotros!”