Zulianos celebran hoy el Día de Santa Lucía

Zulianos celebran hoy el Día de Santa Lucía

 

La devoción, la gaita y la fe se unen hoy en uno de los sectores más populares y antiguos de Maracaibo: El Empedrao. La patrona de los luciteños, santa Lucía, cumple su aniversario número 128 y los feligreses esperan la fecha con ansias para reunirse en la barriada que lleva su nombre para festejar su día y darle gracias por los milagros concedidos, publica La Verdad.





Las serenatas a la llamada “santa de los ojos lindos”, la ceremonia solemne, la procesión por las calles de su pueblo y los fuegos artificiales forman parte de una tradición. En el transcurso de la mañana se ofrecerán cinco eucaristías, una de ellas a cargo de Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, y otra de monseñor Ubaldo Santana, quien administrará el sacramento de la confirmación a las 10.30.

A las 5.00 de la tarde la Sociedad de Santa Lucía y los servidores de Lucía celebrarán el cuarto aniversario de la asociación con el rezo del santo rosario en compañía de los devotos, quienes pedirán a la mártir especialmente por su salud visual. A las 6.00 de la tarde los feligreses se darán cita en el templo que se encuentra en el mismo sector para asistir a la eucaristía presidida por monseñor Ángel Francisco Caraballo.

Fe desbordada

Las familias se concentran en el frente del templo para recibirla con júbilo en medio de cánticos, gaitas y alabanzas. El nombre Lucía significa luz o luminosidad y los ojos serían el símbolo de la luz. Por la misma razón los devotos piden para que interceda en las enfermedades de los ojos y es considerada protectora de la vista.

Eglys Linares, devota, confirma que la fe mueve montañas. Hace dos años su hijo nació con problemas en el ojo izquierdo y le pidió a santa Lucía que lo curara. “Los doctores me aseguraron que tenía que operarlo; esa noticia me preocupó mucho porque era un bebé recién nacido. Se lo ofrecí a santa Lucía y a los días, cuando lo llevé a consulta, los doctores quedaron asombrados: había ocurrido un milagro. Aseguraron que el niño estaba sano y no tenían que intervenirlo”.

Recorrido por devoción 

Después de la solemne eucaristía, la procesión saldrá del templo, en la calle Natividad, y recorrerá La Mucura, Candelaria, Jugo, Soledad, San Ramón, Nueva Belloso, Santa Lucía, Flor del Norte, Santa Isabel, Belén, La Triana, San Antonio, Jugo, Santa Genoveva, Casanova, Natividad y regresará a la iglesia.

Durante el recorrido realizarán dos paradas, una en la esquina A que Luis, donde los gaiteros le rendirán un homenaje, y en la pizzería Palermo, donde sacan a san Benito y bailan un chimbánguele a santa Lucía.

El padre Pedro Colmenares, párroco de la iglesia, hizo un llamado a la comunidad para que limpie, adorne e ilumine las calles por donde va a pasar la procesión. Las calles y los frentes de las casas deben recibir la carroza con banderas rojas y blancas.

La Aurora de la protectora de la vista será el próximo domingo 22 de diciembre a las 5.00 de la mañana. Iniciará con la tradicional procesión, la misa de aguinaldo, que ese día será a las 7.00 de la mañana, y acompañada de gaiteros, llegará de nuevo a su altar.

Feligreses 

“Desde hace 25 años soy devota de santa Lucía. Siempre la acompaño en las procesiones y he visto cómo se cumplen las peticiones de los feligreses”. Carla Castillo. Devota 

“Soy luciteña desde hace 40 años y desde entonces asisto a las festividades de santa Lucía con toda mi familia. Los enfermos de la vista siempre asisten a pedir por su salud”. Dalia Labarca. Devota