BCV retrasa publicación de boletín inflacionario

BCV retrasa publicación de boletín inflacionario

Foto Archivo

Las acciones “contra la guerra económica” han tenido un efecto contundente: En una época de consumo masivo como la temporada decembrina, los precios han seguido la tendencia de disminuir, o al menos, de mantenerse estáticos, muy al contrario de lo que se observaba en los anaqueles de todo tipo de negocios, así lo reseñó Correodelcaroní.com.

[email protected]

Esto vislumbra que el objetivo del Ejecutivo nacional de “frenar la inflación” el mes de noviembre podría resultar alcanzado. Sin embargo, el informe mensual que sobre la inflación emite el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha sido publicado a los 16 días de diciembre, siendo su acostumbrada fecha de publicación entre los primeros cinco y diez días de cada mes.





Según el BCV, la inflación para septiembre fue de 4,4%, mientras que en octubre se ubicó en 5,1%. El gobierno espera disminuir estas cifras con la “ofensiva económica”, pero aún se desconoce el índice oficial que registró la inflación en noviembre.

El último boletín estableció el índice de escasez en 21,2% para septiembre, y en 22,4% para octubre, registrándose un comportamiento ascendente de este indicador durante todo 2013.

“Daño colateral”

Una medida tan abrupta y repentina como la intervención de los establecimientos comerciales, llevó a muchas personas a pensar que se trataba de una estrategia política frente a las pasadas elecciones municipales. Víctor Sánchez, consumidor, opinó que las fiscalizaciones “parece que fueron algo momentáneo” y percibe el panorama comercial igual que antes, pues aunque algunos negociantes bajaron los precios, consideran que otros lo hicieron a conveniencia.