Devaluación sectorizada

(Foto Reuters)

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, anunció ayer que a partir de ahora las inversiones petroleras, compras de oro y operaciones turísticas ya no se calcularán en base al tipo de cambio Cadivi de Bs. 6,30, sino al derivado de las subastas del Sicad. Esto representa un aumento de casi el doble en los costos de estos tres sectores, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

Devaluación a cuentagotas. Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, anunció que las inversiones petroleras, las compras de oro y las operaciones turísticas se calcularán a la tasa de cambio que se maneja a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). La medida económica entró en vigencia de inmediato.





La decisión implica que el tipo de cambio que cada semana se registre en las subastas del Sicad será la referencia para la adquisición de oro por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), la compra de dólares a turistas extranjeros y las inversiones en el sector de hidrocarburos.

Es así como tales transacciones que se hacían a la paridad oficial de 6,30, que es la que maneja la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); se harán ahora al menos a 11, que es la tasa promedio que extraoficialmente se conoce del Sicad.

El funcionario aclaró que el Ejecutivo determinará qué otros sectores recibirán sus dólares a través del sistema complementario, lo que indica que serán más las operaciones que se lanzarán al esquema que se creó este año.

Incertidumbre

Si bien el también ministro de Petróleo y Minería anunció que los dólares producto del turismo se calcularán a la tasa del Sicad, no aclaró si los dólares que se otorguen para viajes también se venderán más caros.

El vicepresidente del Área Económica se limitó a decir que Cadivi se mantiene con la paridad de 6,30 para los sectores prioritarios como alimentos y salud. “Habrá criterios de asignación que serán anunciados en su momento”.

Ramírez agregó que inicialmente el Sicad se planteó como un sistema de apoyo a Cadivi, pero que el mismo se transformará en un mecanismo definitivo de asignación de divisas.

El ministro adelantó que el mecanismo “tendrá un mayor fortalecimiento durante 2014”, cuando se autorizarán al menos cinco mil millones de dólares.

Sostuvo que la estructura de la Comisión de Administración de Divisas fue “superada”, con referencia a los fraudes cometidos con los dólares otorgados por esa vía.

Aumento de la gasolina

El también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) resaltó la necesidad de entablar una discusión sobre el posible aumento de la gasolina, al argumentar que es la más barata del mundo.

“En este país no se paga por la gasolina, sino que PDVSA paga para que echen gasolina”, dijo el funcionario, quien se dedicó a demostrar la necesidad de un incremento, pero se negó a adelantar si está contemplado.

Dijo que en el país se venden igual, por siete bolívares, una botella de agua mineral que 72 litros de gasolina. “Venezuela tiene el combustible más barato del mundo. Ni siquiera Arabia Saudita que cuenta con un alto ingreso, tiene el precio de nosotros”.

Precisó que solo el costo de producción del carburante es 28 veces mayor que el monto de venta en las estaciones de servicio. Agregó que el consumo del mercado interno se ubica en casi 700 mil barriles por día.

Más medidas 

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, aseguró que en los próximos días Nicolás Maduro, presidente de la República, anunciará nuevas medidas en el marco de la ofensiva económica.

Voz

“Todo el dinero que se ponga en el Sicad es muy poco para lo que se otorga a 6,3. No se puede decir que eso marca un tipo de cambio”

Rafael Ramírez

Vicepresidente del Área Económica

En cifras 

6,3 es el tipo de cambio que se maneja a través de Cadivi desde febrero de este año

11 es la tasa promedio del Sicad, de acuerdo con cifras extraoficiales