Dictan medida de ocupación temporal en Mercabar

El Gobierno Nacional dictó medida de ocupación temporal en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), en el estado Lara, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

AVN





La medida se aplicó a partir de este lunes, luego de las inspecciones realizadas desde hace dos semanas a este gran centro de acopio de alimentos del país, en las que se constataron diversas irregularidades, tal como expresó el ministro.

“Nos hemos encontrado con un sistema perverso de robo, no puede ser catalogado de otra manera, de expoliación por parte de mafias bien estructuradas”, informó.

Por esta razón, resaltó: “Dictamos esta medida de ocupación temporal amparados en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”.

Indicó que esta acción “nos permitirá controlar todos los aspectos de funcionamiento de Mercabar, que nos ayudará luego a intervenir sobre estas mafias que vienen operando en este centro de acopio desde hace al menos seis meses”.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, participó en las inspecciones junto con el ministro de Agricultura y Tierras, e indicó: “Hasta el momento han sido decomisadas durante estas inspecciones 2.500 toneladas de alimentos y 6 personas han resultado detenidas por diversos ilícitos”.

Informó que igualmente “han sido decomisados 34.436 productos de aseo e higiene personal y se han aplicado multas por 51.500 unidades tributarias por especulación, boicot, sobreprecio y acaparamiento, entre otras irregularidades”.

Los ministros anunciaron que se mantendrán instalados por lo menos durante 90 días, con el apoyo de 100 inspectores que tienen activos en Mercabar para profundizar las fiscalizaciones, como parte de la ofensiva económica en contra de la especulación y la usura.