Hallan mano de hace más de un millón de años

Nuestras manos y nuestras muñecas son extremadamente complejas. Decenas de pequeños huesos, tendones y músculos nos permiten golpear, agarrar, espachurrar, girar, y hacer cientos de movimientos distintos. Ahora, un hueso metacarpiano hallado en Kaitio, Kenia, que se remonta a unos 1,42 millones de años atrás ha aportado nuevas pistas sobre cómo ha llegado el ser humano a disponer de una estructura tan compleja y evolucionada.

La escasez de restos fósiles continuos en el tiempo ha impedido a los investigadores saber cuándo nuestra mano se convirtió en una estructura única, en un complejo engranaje formado por la muñeca, la mano y los dedos. Hasta el momento, gracias a los restos encontrados en la Sima de los Huesos y de la Gran Dolina, de 400.000 y 800.000 años de antigüedad, se sabía que las manos de estos antiguos pobladores ya tenían las manos muy parecidas a las actuales. De hecho los investigadores intuían que dichas semejanzas podrían remontarse mucho más atrás en el tiempo.





Este nuevo hueso hallado en Kenia se remonta a hace más de 1,4 millones de años y adelanta más de 600.000 años el desarrollo del proceso estiloideo de la mano. Este proceso es, básicamente, un reordenamiento de la muñeca que permitía realizar más y mejores tareas con las manos gracias a la estabilización y bloqueo de la articulación. Como explica la profesora de Patología y Ciencias Anatómicas en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, Carol Ward “lo que hace que este hueso sea tan especial es la presencia de una apófisis estiloides o proyección de los huesos en el extremo que se conecta a la muñeca. Hasta ahora, este proceso estiloide sólo se había encontrado en nosotros, los neandertales y otros homínidos primitivos”.

Leer más: Muy Interesante