Hoy se publica la ordenanza para proteger a los animales

Hoy se publica la ordenanza para proteger a los animales

Foto La Verdad

Se espera que hoy, en la Gaceta Municipal, se publique la nueva ordenanza para la protección de los animales. Noventa días después entraría en vigencia. El reglamento municipal aborda temas esperados por muchos, como es el caso específico de las corridas de toros, que sin lugar a dudas se debatirá en Maracaibo el próximo año, informa La Verdad.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales que cada año protestan contra la fiesta brava tendrán la oportunidad de pedir ante el Consejo Nacional Electoral un referéndum consultivo que determinaría si se aprueba o no este acto en Maracaibo. Así que su sueño de una Feria de La Chinita sin tauromaquia podría decidirse en las urnas.

Juan Pablo Guanipa, concejal que tenía a cargo esta normativa, consideró que dicha decisión no la podían tomar los ediles solamente. “Es un tema que genera mucha controversia, además de que hay muchas presiones por parte de los defensores de los animales y por las empresas taurinas, así que no es justo que solo 13 concejales tomemos esta decisión. Una vez que entre en vigencia la ordenanza, deben recoger las firmas del 15 por ciento de la población para hacer el referéndum”.





Consideró que esta ordenanza es señal del avance de las leyes con respecto a la que regía desde el 2002. Resaltó que se estipula la creación de una Unidad de Gestión Municipal para la Protección de Animales, que se encargará de velar por los derechos de estos dándoles un seguimiento.

Ordenanza para los animales

El documento legal llevará por nombre Ordenanza Sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus Derechos en el Municipio Maracaibo. Está compuesto por 98 artículos y “tiene por objetivo regular la propiedad, tenencia, control, registro, comercialización y protección de los animales domésticos, silvestres y sus derechos, además de incentivar la educación ambiental”.