La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) detuvo el fin de semana una unidad desafaltizadora de la refinería Cardón, la segunda mayor del país, tras un incendio que fue rápidamente sofocado y no dejó heridos, dijeron el lunes un dirigente sindical y trabajadores de la planta.
Cardón, que puede procesar hasta 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, conforma junto a la vecina Amuay el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con 955.000 bpd de capacidad.
“La unidad PDA-1 estaba parada desde hace una semana por problemas en uno de los hornos y ayer (domingo) cuando intentaban reiniciarla se produjo una fuga, lo que desató un incendio en uno de los intercambiadores de calor”, dijo a Reuters el presidente del sindicato de trabajadores del CRP, Iván Freites.
“La volvieron a parar, tardará unos días más en restablecerse”, agregó.
PDVSA no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el incidente.
La unidad afectada produce hasta 1.200 toneladas diarias de aceite pesado para la elaboración de bases lubricantes.
El circuito local de refinación y mejoramiento de crudo de PDVSA ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, pese a la ejecución de planes de expansión y mantenimiento.
En agosto del año pasado, un incendio mayor por una fuga de olefinas dejó más de 40 muertos e importantes daños de infraestructura en Amuay, lo que ha llevado a la estatal a importar un mayor volumen de derivados.
Reuters