Baruta inicia un “Plan Especial de Recolección de Basura”

Baruta inicia un “Plan Especial de Recolección de Basura”

Tras una reunión entre Fospuca, la alcaldía de Baruta y el Concejo Municipal, se decidió aplicar un Plan Especial Navideño de Recolección, anunció el presidente de la Comisión de Control de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente del Concejo Municipal, Omar Villalba. Nota de prensa

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Fospuca, el director de Aéreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, Simón Tenorio, y los concejales Omar Villalba, José Alberto Zambrano y Miguel Castillo.





Villalba explicó que para los días 24 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero de 2014, se aplicará un operativo que contará con toda la flota de la concesionaria redoblando las rutas y los empleados, permitirán desalojar todos los desechos sólidos de hogares y locales comerciales en esas fechas claves.

“El dispositivo especial contará con 34 unidades recolectoras, entre ellas 20 compactadoras, equipos de mayor tamaño y las llamadas chivitas, que son las que pueden entrar en la empinada e irregular topografía de nuestras urbanizaciones populares y la zona rural, además de contar con 86 personas entre choferes operadores de los camiones y personal de la Alcaldía”, señaló.

El edil de Un Nuevo Tiempo, indicó que este miércoles en hora de la parte la Cámara Edilicia se reunió en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre el Plan Integral de Residuos y Desechos Sólidos del Municipio Baruta.

Señaló que si bien desde hace unos meses se han tenido serios problemas con la falta de repuestos de las compactadoras de basura, en un mercado con el dólar restringido, tampoco se han conseguido unidades para la compra inmediata. “Sin embargo nadie se va de vacaciones, todos seguimos trabajando y llevando soluciones a los baruteños”, destacó.

Al referirse a Ojo de Agua, Santa Cruz del Este, Las Minas y Hoyo de la Puerta anunció que se decidió llevar a cabo reuniones con líderes vecinales, Juntas de Vecinos y Consejos Comunales, para trabajar mancomunadamente en todas las aristas del servicio de recolección de desechos, que también implica que los vecinos deben respetar no solo los horarios de recaudación, sino los sitios para depositar los desechos. “Queremos trabajar en ir eliminando los botes de basura en cualquier espacio, sino únicamente en los sitios donde están ubicados los contenedores”, señaló.

Hizo un llamado al Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para que permita que los camiones de basura puedan descargar en la estación de transferencia de Las Mayas, que está en el municipio Libertador para que los camiones no sigan deteriorándose al recorrer aproximadamente 40 kilómetros hasta Las Bonanza para poder vaciar la carga.

Por su parte Simón Tenorio explicó que las dificultades para brindar rápida solución a las fallas en la recolección, han obligado a la Alcaldía a estructurar el Plan Operativo de Trabajo de Fospuca y entablar conversaciones con varios sectores, incluso los centros comerciales para que separen los desechos orgánicos de los inorgánicos, y así darle prioridad a los primeros. “Además se ha retirado la totalidad de desechos generados en las vías públicas en estos días”.