Juicio a la Noticia: Volvamos del futuro porque nos enfretamos al comunismo

Juicio a la Noticia: Volvamos del futuro porque nos enfretamos al comunismo

Creo que aun muchos están en “shock”. ¿Que paso? se preguntan. ¿Porque un gobierno tan malo sigue ganando elecciones? El cuento del avance de la oposición puede ser valido pero nadie lo quiere escuchar. A mi juicio, cada dia nos acercamos mas al gobierno cubano. Una dictadura que ha empobrecido a toda una nación y aun se mantienen en el poder los tiranos CASTRO. Una elite si disfruta de beneficios y ¿Eso pasa o no en Venezuela? El radicalismo critica la reunión de los Alcaldes Opositores con el Presidente MADURO y yo me pregunto ¿Que mas podían hacer? El Presidente MADURO los tiene encerrados porque el robo de competencias y de asignación de recursos los mantiene en zozobra. Muchos opositores en Zulia criticaron a EVELING DE ROSALES y no hicieron nada para enfrentar al Gobierno y temas como la basura, regalías petroleras, entre otros condicionan cualesquier gestion. Lo mismo le sucede a LEDEZMA. A OCARIZ. La oposición tiene que aprender a hacer OPOSICION, empezando por los ciudadanos. Si no arriesgan físico los líderes y el pueblo no saldremos de este hueco donde tenemos 15 años hundiendonos cada vez mas. No estamos combatiendo a un partido sino a todo un sistema: El Comunismo. Veamonos en el espejo de lo que es Europa y de lo que allí sucedió…quizá allí este la clave.  Volvamos del Futuro como esa famosa película.

 

 





ESTA NO ES UNA REVOLUCION IMPROVISADA

 

El proceso electoral finalizado se produjo precisamente dos días después de cumplirse 15 años de iniciarse la llamada “revolución”. Algunos connotados analistas al hacer el balance señalan que el oficialismo perdió en 23 alcaldías muy importantes que ahora pasaron a manos de la oposición pero soslayan el hecho de que luego de todo este tiempo aun el gobierno siga ganando cuando la tesis politica tradicional indica que el ejercicio del poder desgasta. El oficialismo se ha enfrentado a cuatro referendos, cuatro leyes habilitantes que produjeron mas de 200 leyes y una quinta que esta en plena produccion. Los niveles de desgaste han sido mínimos si admitimos los resultados electorales como validos.

 

SIEMPRE UN PLAN

 

Tres han sido presentados. El primero se titulo LINEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO 2001-2007 y nos hablaba de los equilibrios: ECONOMICOS, SOCIAL, POLITICO, TERRITORIAL e INTERNACIONAL. Seguidamente vino el PRIMER PLAN SOCIALISTA 2007-2013 donde se oriento al pais hacia la construccion del socialismo del siglo XXI. Términos como democracia protagónica, endogeno y la suprema felicidad entre otros, se hicieron comunes. Con la tercera y ultima reelección de CHAVEZ llego el SEGUNDO PLAN SOCIALISTA publicitado oficialmente como PLAN DE LA PATRIA. Quienes aun creen enfrentarse a unos improvisados “locos desorganizados” han perdido el dinero invertido. Los que manejan el gobierno ademas de contar con el apoyo y la injerencia cubana tienen ademas la experiencia de muchos viejos zorros sobrevivientes de la cuarta republica y eso es un valor incardinado en este proceso.

 

CRECIMIENTO EN REVERSA

 

Sin embargo los oficialistas solo han avanzado en lo politico, en el control del PODER. En Venezuela no hay un avance en lo moral, en lo ético, en lo social y tecnológico. Confrontamos los mismos problemas y otros que no teníamos. A pesar de haber recibido mas dinero que ninguna otra nación en los últimos 50 años, estamos lejos de ser una nación de PRIMER MUNDO. Nuestra calidad de vida solo es comparable a la de los países africanos. Somos una economía de alta importación y baja exportación. Estos 15 años han sido la representación mas grande de fracaso económico que gobierno alguno haya tenido: inflación sin control, especulación, desabastecimiento, pésima infraestructura vial, hospitalaria, entre otras.  El modelo colapso y aun así el gobierno insiste en sus postulados. Las consecuencias afectan al sector publico y privado. El oficialismo no puede retroceder porque ese modelo le ha permitido mantener su “votación cautiva”. Los que se consideraban “pobres” hoy se siente en mejor situación que en 1998 aunque hay una nueva clase social subsidiados desde 1998 que ven en riesgo su futuro: los misioneros.

 

AUMENTO DE LA GASOLINA Y RIESGO DE EXPLOSION SOCIAL

 

El tema del aumento de la gasolina preocupa al Presidente NICOLAS MADURO. El fallecido CHAVEZ  con todo el liderazgo que tenia nunca se atrevió a hacerlo. El fue un beneficiado directo de lo sucedido en 1988. La oposición durante varios años critico el hecho de que no se aumentara y hoy algunos voceros se muestran contradictorios. Este tema debe ser analizado con mucho cuidado. Es conveniente para el pais sincerar este tema. La oposición lejos de oponerse a priori debe condicionar su apoyo a este tema basado en elementos de conveniencia nacional. Por ejemplo los recursos provenientes de este aumento serian muy útiles descentralizados regionalmente a través de una LEY de HACIENDA PUBLICA que nunca ha estado en las prioridades del Presidente. Estoy convencido que la oposición fue torpe en manejar el tema de la HABILITANTE y de las medidas “antiespeculacion”. NICOLAS MADURO necesita un piso politico amplio para dar este paso del aumento de la gasolina. La sala situacional del G2 CUBANO no ve con buenos ojos esta decisión pero la burocracia cubana necesita de mas insumos y esta es una vía directa para lograrlo. Hay división sobre el tema y quizá esto sea tratado a SOTTO VOCE en el encuentro con GOBERNADORES y ALCALDES OPOSITORES. Hay temores de que un sector de la FAN este a la espera (ZORROS A LA CAZA) de cualesquier revuelta popular para actuar. El Presidente MADURO ha demostrado mas valor al tomar muchas decisiones que su predecesor obvio. Le dará para esta. Haga usted el Juicio.

 

CARACAS

GUERRA A CUCHILLO DENTRO

 

CAIGA QUIEN CAIGA, Leopoldo Lopez en justicia reclama y señala lo que todo aspirante al poder hace: análisis serio y concienzudo de los resultados. Yo suelo decir que los números hablan y en la oposición siempre eluden este tema. LOPEZ reclama que “Fue un error no haber defendido con contundencia la mayoría expresada el 14 de abril” y ademas exige una revisión de la estrategia y una reflexión de quienes plantearon la estrategia. Ese señalamiento va dirigido directamente a CAPRILES y el ubicar este proceso como un plebiscito. En la capital también acusan la derrota de ISMAEL GARCIA y quienes lo defendieron aun a sabiendas que su candidatura llevaba “plomo en el ala”. Mucho mas ante los rumores que circulan sobre una primaria intención de ISMAEL de regresarse al oficialismo, solo que allí nadie quiere saber de el. Su candidatura fue mal concebida y nunca tuvo una justificación valida salvo que gano en primarias por la imposición de CAPRILES. El tema del Hatillo y el apoyo que LOPEZ le dio al que finalmente gano, dejo sin duda daño en la relación opositora. Otro tema que aun no “agarra candela” es el de los revocatorio. CAPRILES perdió en 16 municipios (incluyo el Hatillo) y hay que tener mucho cuidado en plantear este tema. La oposición puede estar “escupiendo” para arriba.

 

MIRANDA

 

Capriles sigue siendo el lider opositor. Fallas y errores es normal que se cometan pero el Gobernador sigue siendo acertado en sus cuestionamientos que expresan reclamo popular ante la coyuntura nacional. Yo creo que el sigue sin entender que debe ser el lider de todos y no solo de un “grupito”, de un “cogollito” o de “enchufados”. Durante el acto de entrega de la cancha techada Cardenal  Tereseño  en Cartanal, lamentó la situación del país y se preguntó qué pensaría el Libertador si viviera todas las calamidades que a diario pasan los venezolanos  “[1] …imaginen qué diría el Libertador si viera todas las necesidades que a diario pasan los venezolanos. Qué pensaría de cómo está su patria, con el pueblo haciendo cola para todo, pariendo para conseguir cemento y cualquier material de construcción. Qué pensaría frente a la pérdida de capacidad de compra y de la inflación de 50% que tanto golpea a nuestro pueblo. Ahora anuncian que van a aumentar la gasolina. Por qué no dijeron eso durante la campaña electoral?”. Es indudable que CAPRILES da buenos golpes pero aun así no revienta la piñata.

 

TRUJILLO

 

Leo el Diario La Nación “La primera acción penal contra Gladys Faneite, Juan del Rosario y Elba Toro, señalados por presuntos hechos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar de Trujillo, deja muchas interrogantes después que los tres ex funcionarios públicos lograran en la audiencia de presentación una medida menos gravosa a la privación de libertad: casa por cárcel y presentación periódica, explican personas vinculadas al proceso judicial. Igualmente señalan que la Fiscalía 7ma del Ministerio Público (MP), es la coordinadora del proceso penal acusatorio, y lo extraño del caso es que el supuesto papel del representante fiscal es casi nulo, fue a la audiencia a dar una charla de las presuntas acusaciones contra los tres ex funcionarios solicitados, sin mostrar elementos de convicción, elementos probatorios que permitiera al Juez de Control 5° de Trujillo dictara una decisión más severa. Más adelante subrayan que la juez penal, garante de los derechos de los procesados actúo en consecuencia, y para colmo el MP apeló a la decisión bajo el criterio de efecto suspensivo, sin embargo, no salió favorecido pues la Corte de Apelaciones al analizar los hechos de forma y fondo consideró que la magistrada había actuado en el marco de la ley. Lo cumbre del caso es como una investigación iniciada hace 4 meses se haya quedado en el aparato, reflexionan. La orden de captura fue emitida por el Tribunal de Control 2° de Trujillo hace cuatro meses. La emergencia en la lucha contra la corrupción quedó allí, en emergencia, critican los declarantes, quienes piden guardar sus nombres por razones laborales, y sostienen que más allá de la responsabilidad penal o no de los tres investigados, el MP debe ser garante del debido proceso y de los derechos humanos. Para concluir apuntan que por las características de la primera acción penal la responsabilidad es exclusiva del MP, y no del juez penal, y afirman que las investigaciones contra presuntos hechos punibles deben ser analizadas con firmeza, con respeto y apegado a las normas, no puede actuarse por impacto político o mediático, y si existen responsables deben ser sancionados. La justicia debe ser coherente con su rol”.

 

ARAGUA

 

El alcalde de Mario Briceño Iragorry, Delson Guárate, informó que luego de ser aplicado el plan de emergencia para la disposición correcta de desechos sólidos en el municipio se han recolectado más de 350 toneladas de basura en un trabajo integral de saneamiento de las áreas comunes, indicando que ya se avanzó en 70% en la labor de organización del sistema de recolección que hoy cuenta con unidades totalmente habilitadas para cumplir de forma regular con el servicio. Guárate señaló que ahora inicia el trabajo por la recuperación del ornato de las principales vías de la localidad, iniciando en la avenida Universidad con un operativo de limpieza, poda y reparación de aceras y brocales con el fin de dar una cara distinta al municipio, que incentive la participación de la comunidad y refuerce la cultura ciudadana por una mejor calidad de vida.Por otra parte, el burgomaestre anunció la distribución de 2 toneladas de asfalto en la parroquia El Limón, para optimizar la vialidad hacia esa zona de la jurisdicción. “Los huecos que marcamos en la campaña electoral, serán tapados porque ya contamos con la maquinaria y el material para efectuar un intenso operativo de bacheo en todo MBI”. Asimismo, dijo que ya se adelantó la presentación de proyectos por parte de varios consejos comunales, para activar la transferencia de recursos desde la alcaldía a estas organizaciones populares y así concretar obras que den respuestas a las necesidades más sentidas de su sector y aporten al crecimiento y coherente desarrollo de la localidad.

 

 

TACHIRA

 

El alcalde electo de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en compañía de los concejales Alexis Carvajal, Wladimir Vivas, Martín Paz y Gustavo Rangel realizó un operativo de limpieza de la plaza principal que alberga a cientos de personas a diario y que resulta ser “la primera cara de la ciudad”. Comerciantes, taxistas y personal de la alcaldía se unieron a esta jornada. “Aunque lo estamos realizando en época navideña, esta no debe ser una jornada especial, sino que debe ser un trabajo que se haga en forma permanente”, además, señaló que se tomarán medidas para mejorar áreas como infraestructura, organización comercial y seguridad. “Vamos a aprovechar los recursos”, dijo el ingeniero de profesión. Ceballos agregó que se atenderán también el cementerio y los mercados. “Aun cuando nuestra gestión comienza en Enero. Vamos a mejorar la ciudad, la mejor propaganda es hacer las cosas bien, el ejemplo es un mecanismo de transformación. El 2014, será de resultados y se generarán cambios para una mejor San Cristóbal, con honestidad”.

 

 

MONAGAS

 

Con el propósito de conocer y revisar  el funcionamiento de la Alcaldía y de todos sus órganos descentralizados, el Alcalde Warner Jiménez,  realizó una visita al Instituto Municipal de la Mujer-Maturín, (Immm) y las instalaciones de los Servicios Generales  y de esta manera perfilar la planificación de trabajo dentro de estos importantes departamentos. “Quiero que todas las direcciones, oficinas e institutos descentralizados sean el ejemplo de LA MEJOR MATURIN, debemos tener espacios acondicionados para la ejecución más óptima de las tareas”. Manifestó que iniciarán con una clasificación de los almacenes, la limpieza general de los espacios de trabajo, hacer  un diagnóstico de las necesidades más urgentes, del mismo modo autorizó la revisión y reparación de la maquinaria. “Si queremos proyectar una buena imagen a las personas de afuera debemos dar el ejemplo. El pueblo de Maturín les agradece el esfuerzo y el sacrificio con el que día a día realizan su trabajo, esperamos contar con  la colaboración de todos para rescatar nuestra Alcaldía”.

 

 

 

 

BOLIVAR

 

MUNICIPIO PIAR

RECOJO UN BOLETIN DE PRENSA

 

ME PREOCUPA LO QUE LEI “Gollo” apuesta por mancomunidad gobernación – alcaldía. La tercera promoción de nuevos oficiales de la Policía del estado Bolívar, sirvió como punto de encuentro entre el Coronel Julio César Fuentes Manzulli, representante de la gobernación, y el alcalde José Gregorio “Gollo” Martínez, quienes conversaron y manifestaron las mejores intenciones de trabajar mancomunadamente entre ambos organismos regionales. “Nosotros queremos que la gestión de Rangel brille en el municipio Piar basada en la honestidad y con mucha responsabilidad, eso quiere el alcalde José Gregorio. Aquí estamos con los brazos abiertos, con la mejor intención de hacer las cosas bien por el desarrollo del municipio (subrayado nuestro), ya nos desligamos de la campaña política y hemos pasado a ser el alcalde de todos los upatenses sin importar su color político a credo”, manifestó Fuentes Manzulli. El alcalde informó que desde el primer día de asumir como autoridad local, empezó a trabajar con la pavimentación de las zonas en mal estado de la comunidad Rafael Caldera, la entrega de 10 motos a la policía municipal, la puesta en funcionamiento de una compactadora y esta semana se inicia la construcción de una cancha techada en El Manteco y otra obra en la zona rural de la localidad. Desde esta columna bastante advertí lo que sucede con la MUD. El resultado no podía ser otro.

 

 

ANZOATEGUI

 

El Kuate me informa: RESULTADOS ELECTORALES EN PUERTO LA CRUZ: La diferencia de votos entre el candidato de la revolución y el de la oposición en Puerto La Cruz fue de un tanto más de 1700. Los votos nulos 4000. El candidato de la oposición Marcos Figueroa obtuvo una buena votación en la zona rural y en la zona alta porteña, mientras el candidato a la revolución Magglio Ordóñez barrió en los barrios de la zona baja. La engranada maquinaria del GPP se lleva la mayor parte de los méritos. RESULTADOS ELECTORALES EN GUANTA El alcalde Jhonathan Marín ganó con el doble de votos que su adversario en el pequeño municipio Guanta del estado Anzoátegui. Algunos militantes de la revolución creían que podía arrasar con mayor ventaja. Están esperando para ver si el alcalde renovará su tren ejecutivo. PRESUNTOS SABOTAJES POLÍTICOS EN ANACO….Tendrán que vérsela con la justicia y los cuerpos de seguridad los saboteadores del proceso electoral que trataron de perjudicar la victoria del alcalde electo de Anaco Marcos Ramos. Sabotearon hasta el último minuto, pero no lograron su objetivo. El alcalde Marcos Ramos debe expulsar a los Bernáez, Sánchez, Pereira, a la empresa encargada de la recaudación de impuestos municipales y a los socios de los funcionarios anaquenses ricos en los últimos cuatro años.

 

FALCON

 

Los resultados catapultan el liderazgo de los SOPRANOS. Y si las elecciones los han favorecido es trabajo de la oposición revisar su situación. No por mucho madrugar amanecer mas temprano y uno se pregunta como es que el 14 de abril se gano cómodamente en CORO y hoy se perdió. Igual en otros municipios. SIRIT y GOYO GRATEROL deben poner sus liderazgos a un juicio popular. No me sorprenden los resultados.

 

ZULIA

 

Una guerra se ha desatado en la MUD por una elección que aun esta muy lejos. El primer compromiso de la Alcaldesa EVELING DE ROSALES es cumplir con sus electores. Con algunos tropiezos se inicia esta nueva gestion y estamos a la espera de la revisión necesaria que debe hacerse. PABLO PEREZ quiere y JUAN PABLO GUANIPA también. ARIAS CARDENAS luce muy parco sobre su futuro. Su gestion ha brillado poco pero la oposición ha sido débil en señalarlo. El Gobernador ha acertado en algunas materias pero un anillo pernicioso a su alrededor le quita el brillo porque todos los indican como los grandes “negociantes” del gobierno. Acerté en un 95% en mis pronósticos y de verdad hubiese querido equivocarme. Cuando hable de CABIMAS sabia lo que ocurría porque uno recibe informacion. Igual en la CONCEPCION porque una gran falla de la MUD fue no revisar algunas aspirantes. En cuanto a SIMON BOLIVAR y MIRANDA creo que los aspirantes NOLBERTO PEROZO y FRANK CONILL se equivocaron al ubicar su target en la disidencia chavista y no en el decepcionado opositor. CONILL hizo mayor énfasis en VANGUARDIA y allí esta el resultado. PEROZO en los ECOLOGICOS. Menospreciaron a CONCIENCIA de PAIS. La Guajira Mara y PADILLA la MUD debe tomar correctivos. Yo no mentí en mis pronósticos y algunos se molestaron.

 

Angel Monagas

Mi twitter @angelmonagas. Estaré sin pin hasta febrero. Por whatsap pueden ubicarme en el telefono 305 4572984


 [1]