A punta de clinker Jamaica abona a su deuda de 2.500 millones de dólares con Venezuela

Autoridades de Jamaica y de la embajada de Venezuela en Jamaica en el puerto de la empresa Caribbean Cement en Kingston, durante la ceremonia de carga de un barco con clinker con destino a Venezuela. Foto Jamaica Information Service

 

La Caribbean Cement Company enviará su primer embarque de clinker a Venezuela mañana , como parte de un acuerdo para suministrar 100.000 toneladas del producto a ser entregado durante cinco meses a Venezuela.

El clinker es un producto intermedio para la fabricación de cemento, (representa el 95% del material utilizado en la fabricación del cemento Portland) se suministrará a la planta de Pertigalete en Venezuela. El acuerdo por 8.5 millones de dólares fue facilitada en el marco del mecanismo de compensación del Acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual el Gobierno de Jamaica puede dar servicio con exportaciones a una deuda que asciende a 2.500 millones de dólares con Venezuela.





Después de tres años de negociaciones entre la empresa de cemento y los Gobiernos de Jamaica y Venezuela, la empresa exportará 20 mil toneladas de clinker por mes entre diciembre y abril del próximo año .

La Primer Ministro Portia Simpson Miller; Maria Mendoza Ortega, embajadora de Venezuela en Jamaica; Anthony Hylton, ministro de Industria, iInversión y Comercio de Jamaica y Anthony Haynes, Gerente General de Caribbean Cement Company, en la rueda de prensa para celebrar el primer envío de clinker a Venezuela bajo el acuerdo de PetroCaribe . Foto Garfield Robinson

Este acuerdo brindará la oportunidad de comprobar la validez de utilizar nuestra planta de fabricación de clinker , mejorar nuestro desempeño financiero y reforzar nuestra sostenibilidad como institución emblemática de Jamaica “, dijo Anthony Haynes , director general de Caribbean Cement Company.

Dijo que la compañía tiene previsto continuar las negociaciones para suministrar el producto de manera permanente.

Esperamos que este envío represente la primera parte de un acuerdo sostenible en el que podemos suministrar productos a Venezuela “, dijo en su discurso en la conferencia de prensa de ayer para conmemorar el primer envío de la empresa a Venezuela.

La deuda total de Jamaica a Venezuela es de aproximadamente 2.500 millones de dólares, mientras que el pago anual de la deuda en la actualidad es de aproximadamente 100 millones de dólares anuales . Así que esta exportación de 8,5 millones de dólares es alrededor de ocho por ciento del pago anual , dijo Wesley Hughes , director ejecutivo del Fondo de Desarrollo PetroCaribe .

Esperamos que éste sea sólo el primero de muchos, si exportamos a Venezuela 20 millones de dólares al año de una sola empresa se puede ver que esto es importante“, dijo.

Caribbean Cement registró una ganancia neta de 168,9 millones de dólares para el tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre 2013 , en comparación con una pérdida de $ 245 millones en los mismos tres meses del año pasado. El resultado positivo se vio impulsado por el aumento de los volúmenes de venta de cemento en los mercados locales y de exportación – un aumento del 18 por ciento y 60 por ciento , respectivamente, en referencia a los niveles del año anterior.

 

Con información del Jamaica Observer