Favenpa estima caída superior al 30% en producción de autopartes en primer trimestre de 2014

El presidente ejecutivo de la cámara de fabricantes venezolanos de productos automotores (Favenpa), Omar Bautista, estima que en el primer trimestre de 2014 se de una caída superior al 30 % en la producción de autopartes originales.

Según Bautista, en general el sector de autopartes registró una caída de 7 % al cierre del mes de noviembre de este año, compuesto por una caída de 30 % en la elaboración de partes originales y un crecimiento entre 11 % y 12 % en los destinados al mercado de reposición.





Uno de los problemas de la producción de este sector es que se les dificulta el acceso a la materia prima importada. Asimismo, informaron que registran retrasos en la liquidación de 161 días, en promedio, acumulando una deuda de 161 millones de dólares.

En cuanto a la materia prima nacional, las fallas en la producción de las empresas del estado también disminuye el suministro a esta industria.

Por otro lado, Omar Bautista aseguró que trabajan a 40 % de la capacidad instalada y que el resto está ociosa.

Los problemas laborales también han impactado de manera negativa en la producción del sector, según informó Bautista, registran 52 % de productividad laboral.

Registran ausentismo laboral entre 20 y 22 %. Así como incumplimiento de la jornada laboral por parte de los trabajadores.

Vía Globovisión