Antonio Ledezma: Necesitamos una Unidad que vaya mucho más allá de lo electoral

Antonio Ledezma: Necesitamos una Unidad que vaya mucho más allá de lo electoral

Los tiempos han cambiado en la política venezolana. El claro ejemplo es la reunión que el pasado miércoles se produjo entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y los gobernadores y alcaldes de la la oposición electos el pasado 8 de diciembre, un hecho impensable durante la gestión del fallecido Hugo Chávez. El único que se perdió el encuentro fue el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. La Verdad

El primero en tomar el micrófono el miércoles por parte de la oposición fue el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el que quizás cuenta con mayor veteranía política. De entrada, aclaró que no pretendía legitimar al presidente Nicolás Maduro, pero se fajó a narrarle una serie de exigencias que no había podido decirle en vivo y directo. Fue, dice, cuestión de cumplir con la responsabilidad que estima le dio el electorado al apoyarlo en la reelección. Nunca, repite con insistencia, una búsqueda de claudicar en sus posiciones políticas.





-¿Con qué expectativas salieron de la reunión del miércoles con el Jefe de Estado?

-La expectativa principal es que deje de ser un hecho insólito algo que debería ser ordinario, que se den demostraciones al país y a los venezolanos de que el llamado al diálogo no es una pose sino una voluntad de querer superar los desencuentros.

-¿Cree que fue sincero el presidente Maduro?

-Yo me llevo por lo que él dijo. Todos lo escucharon, estuvimos en un encuentro que duró casi cinco horas. Tengo que reconocer que fue paciente. Eso es una buena señal. Allí nadie fue a claudicar, nuestras posiciones no eran personales, si no a título de la Unidad. Lo que queríamos era inaugurar un diálogo crítico, sincero, porque no se trataba de sacarnos una fotografía. Defendimos la descentralización, la autonomía de los poderes públicos, el derecho de propiedad, la justicia transparente, que se reconozcan los municipios como la unidad primaria del estado. Dejamos clarísimo que el plan de la patria es la Constitución, que es lo que nos une; que el Plan de la Patria no es Ley desde el punto de vista formal. También pedimos por la designación justa del situado constitucional y por una Ley de Amnistía para los presos políticos.

Para leer más La Verdad