Construyen escuela con neumáticos reciclados

Con el objetivo de proveer educación a los niños que habitan en el campamento Al Khan Al Ahmar Beduino en territorio palestino, el estudio de arquitectura ARCò construyó en conjunto con la organización Vento di Terra y el Comité Cooperativo Beduino de Jerusalem una escuela primaria cuyo material principal consiste en neumáticos reciclados.

La elección de este particular material para llevar a cabo la construcción se debió a la prohibición absoluta del uso de cemento y cimientos que existe actualmente en la zona C de Cisjordania por parte de las Naciones Unidas, por tratarse de un territorio Palestino administrado por Israel que ha generado varias disputas en el conflicto árabe-israelí a través de los años. Otra razón por la que se lo eligió fue la simplicidad y velocidad de construcción que provee: de hecho, permitió construir la escuela en tan sólo dos semanas.





De esta manera, las paredes de la escuela están conformadas por neumáticos rellenos de tierra, mientras que el techo está hecho con paneles del tipo “sandwich” sostenidos por vigas de madera. Este tipo de techo genera tiras de apertura a distintas alturas, permitiendo que el edificio se ventile de forma natural. El relleno de los neumáticos, al igual que el de los espacios que quedaban entre ellos, sirvió para mejorar la estabilidad de las paredes.

Por otra parte, al no contar con cimientos, el agregado de tierra alrededor de la base mejoró la estabilidad de la estructura. Finalmente, las paredes -cuyo espesor es de 34 centímetros- fueron cubiertas con una mezcla de yeso y hormigón, cal, bambú, paja y masa de arcilla, y se incorporó un sistema fotovoltaico para la producción de energía.

Buscando que la construcción del edificio representara además una fuente de trabajo, la misma se realizó con pobladores locales no especializados bajo la supervisión del estudio ARCò.

ARCò es un estudio de arquitectura fundada por arquitectos e ingenieros que “entienden a la arquitectura como la resolución de problemas coyunturales mediante la interpretación estética y -por lo tanto- sensible de la realidad”. Bajo este postulado, ha participado y contribuido con cooperativas internacionales para resolver problemas en zonas con situaciones de emergencia, como es el caso del sector C de Cisjordania.

Dentro de su accionar, no sólo se encuentra el buscar y diseñar soluciones, sino también la de ofrecer trabajo a los ciudadanos que habitan en las localidades de cada uno de sus proyectos, lo cual conforma uno de sus objetivos como organización: proveer conocimiento y competencias a las personas, al mismo tiempo que se las incorpora al proyecto.

Además de la Escuela de Neumáticos, ARCò tiene otros proyectos como la creación de una escuela con seis aulas en la Franja de Gaza, cuya construcción se basa en bolsas de tierra apiladas y recubiertas con yeso y hormigón; así como también un centro de salud móvil, pensado y creado para proveer asistencia médica básica a los ciudadanos del sector C y que puede transportarse fácilmente con una camioneta 4×4. Discovery