Gobierno anuncia sistema que acabará con las “mafias” de intermediarios

(Foto AVN)

El Gobierno de Venezuela inaugurará el próximo 27 de diciembre un sistema nacional de compraventa de productos agropecuarios que, según anunció hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, acabará con “mafias” de intermediarios.
“Es un sistema que va a permitir mayores ingresos para los productores y menor precio para los consumidores (…), un sistema moderno para sortear la intermediación, con justicia social y con justicia productiva”, declaró Gil en un mercado de Caracas.

En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, el ministro aseguró que gracias al sistema, del cual no proporcionó detalles, los precios de los vegetales y de las carnes blancas y rojas llegarán al consumidor “60 % por debajo del costo” actual.

“Hace falta que (la oferta agropecuaria) llegue a los supermercados, a los bodegueros, a los abastos a ese precio, a precio justo; sin mafias”, remarcó Gil entre 60 toneladas de alimentos que aseguró que su Ministerio puso directamente a la venta en un mercado capitalino con ese 60 % de descuento.

El 27 de diciembre se revelarán, anunció, las cifras sobre producción y productividad agropecuaria nacional durante 2013, que “son positivas” subrayó y adelantó que solo en cereales representan un incremento de 26 % con respecto a 2012.

Sobre la orden que impartió este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que sean detenidos los empresarios que especulen y también procesados quienes, tras haber sido obligados a bajar los precios de sus productos, los hayan vuelto a subir.

“Estamos desplegados en protección al pueblo, hay equipos ministeriales cuidando que no haya especulación”, subrayó hoy Gil.

El Gobierno inició hace dos meses un operativo cívico militar que ha obligado a bajar los precios en los comercios, en el marco de la “guerra económica” que Maduro sostiene han declarado en su contra empresarios y partidos políticos acatando órdenes del “imperio”, como llama a Estados Unidos.

“Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo”, dijo Maduro, que agregó que solucionará el problema con “mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo”.

A principios de mes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que “solamente” hay 30 personas detenidas en el marco de la ofensiva gubernamental contra la especulación y el acaparamiento y a favor de “precios justos”, que comenzó en octubre en establecimientos de venta de electrodomésticos. EFE