Ordenan a Interexpo reintegrar 50% de lo que cobraron por usura en feria navideña

Foto: Archivo

El gobierno nacional ordenó a empresa Interexpo (exposiciones Internacionales) reintegrar el dinero que le cobró, producto de la usura y la especulación, a 140 locales que ofrecen productos como parte de una feria navideña, ubicada en el centro comercial Sambil.

Así lo informó este sábado el Ministro de Estado de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi Central), mayor general Luis Motta Domínguez, durante una inspección en el Centro Comercial Sambil, ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda ), para verificar las denuncias hechas por las personas que alquilaron locales en esta feria navideña.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Motta explicó que los dueños de la Constructora Sambil alquilaron a precio justo un espacio de 2.000 metros cuadrados al dueño de la empresa Interexpo, quien posteriormente dividió ese espacio y alquiló a otros comerciantes varios locales.





Motta comentó que el dueño de Interexpo pagó al Sambil 500.000 bolívares por los 2.000 metros cuadrados, pero al momento de alquilar a los comerciantes, esta persona cobraba cada metro cuadrado a 10.000 bolívares, cuando sólo pagó 250 bolívares por cada metro cuadrado a la Constructora Sambil.

“Descubrimos que Interexpo comete el delito de usura genérica, y tiene más de 1.000% en ganancias por la especulación y el sobreprecio. Ellos alquilaron por 500.000 bolívares, y por subarrendar ese espacio están obteniendo ganancias de 4 millones 200.000 bolívares. Eso es una usura genérica bien determinada”, subrayó Motta.

Agregó Motta que por ejemplo un local de 2 metros cuadrados era alquilado en 20.000 bolívares, es decir, una ganancia de 19.000 bolívares.

“Haciendo un cálculo de estructura de costos, ellos (Interexpo) deberían cobrar 5.000 bolívares por cada local de 2 metros cuadrados (…) por esa razón los arrendatarios se acercaron a nosotros e hicieron denuncias, porque casi el 90% de ellos han tenido pérdidas, además nos dijeron que los están amenazando para que se salgan de la feria. Son comerciantes de clase media y media alta”, explicó Motta.

AVN