Principales noticias internacionales agosto 2013

Incendio en Yosemite National Park (FOTO MIKE MCMILLAN / US FOREST SERVICE / AFP)

Estas son las principales noticias del mes de agosto de 2013, recopiladas por la agencia EFE.

Día 1

– El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es condenado en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal.





– El extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE. UU., recibe asilo temporal en Rusia por un año.

– El secuestrador de Cleveland, culpable de violar, maltratar y secuestrar durante una década a tres mujeres, es condenado a cadena perpetua.

– Gibraltar denuncia ante la Comisión Europea las colas registradas en la frontera con España, apenas una semana después de que El Peñón arrojara 70 bloques de hormigón en aguas españolas.

Día 2

– EE. UU. ordena cerrar embajadas en Oriente Próximo y África ante las amenazas de Al Qaeda.

Día 3

– Robert Mugabe reelegido presidente de Zimbabue, a los 89 años de edad y tras 33 en el poder.

Día 5

– Un equipo de científicos holandeses desarrolla la primera hamburguesa de laboratorio, a partir de células madre vacunas.

– Se informa de la venta del diario “The Washington Post” al fundador del portal de ventas en internet Amazon, Jeffrey P. Bezos.

Día 9

– Tras 28 años en prisión, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero sale en libertad después de un tribunal desechara varias causas en su contra.

Día 12

– El príncipe Juan Friso, hermano del rey Guillermo-Alejandro de Holanda, fallece a los 44 años, tras dieciocho meses en coma a causa de un accidente de montaña.

Día 14

– Al menos 525 muertos tras el desmantelamiento de las acampadas islamistas en El Cairo, y la extensión de la violencia al resto del país por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

– Eurostat informa de que la eurozona creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año, poniendo fin a un año y medio de recesión.

– Con la mediación de Estados Unidos, israelíes y palestinos retoman en Jerusalén las negociaciones de paz por primera vez en tres años.

Día 16

– Al menos 94 muertos y 40 desaparecidos al colisionar un transbordador y un buque mercante en aguas próximas a la isla de Cebú (Filipinas).

Día 17

– Un incendio declarado en el Bosque Nacional Stanislaus (California, EE. UU.) arrasa más de 75.000 hectáreas y devasta gran parte del vecino parque de Yosemite.

Día 19

– Entra en vigor la ley que autoriza el matrimonio homosexual en Nueva Zelanda.

Día 20

– La operadora de Fukushima anuncia una fuga de 300 toneladas de agua muy radiactiva, que Japón elevó al nivel 3 de gravedad.

Día 21

– La oposición siria denuncia la muerte de al menos 1.300 personas en un ataque con armas químicas de las fuerzas gubernamentales en Damasco, provocando la alarma internacional.

– El soldado estadounidense Bradley Manning es condenado a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

– Un tribunal de El Cairo ordena la libertad provisional del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Día 22

– Las marcas de Usain Bolt (9.77 en 100 metros) y la del relevo 4×100 femenino jamaicano (4.29), entre las más valiosas de los Mundiales de Atletismo celebrados en Moscú.

Día 29

– El Parlamento británico rechaza el plan de David Cameron para intervenir en Siria.

Día 30

– Muere el poeta irlandés y premio Nobel Seamus Heaney a los 74 años de edad.

Día 31

– El primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, sale ileso de un intento de asesinato en la capital, Saná. EFE