Alcaldía Metropolitana propone trabajo mancomunado para prevenir el consumo de drogas

Alcaldía Metropolitana propone trabajo mancomunado para prevenir el consumo de drogas

La Alcaldía Metropolitana de Caracas, en su afán de hacer una mejor ciudad para todos, continúa proponiendo el trabajo coordinado desde todas las instituciones adscritas a su Despacho. Tal es el caso de la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de las Drogas (COMECUID), cuya presidenta, Mary Mogollón, reiteró la importancia del trabajo mancomunado para poder obtener los resultados esperados en relación a este tema.

(foto archivo)

“Las drogas, su consumo, las consecuencias que de ello se desprende, el tratamiento (deshabituación), la rehabilitación y reinserción social, requieren de un nuevo y distinto trato por parte de las autoridades, de las instituciones e incluso de la propia sociedad”, señaló Mary Mogollón.

Durante una reunión de trabajo con los equipos operativos, la Presidenta de la  COMECUID manifestó la preocupación del Despacho de Antonio Ledezma ante la necesidad de resolver el problema de las drogas en la juventud venezolana.





A tal efecto, Mary Mogollón, señala que ya pasadas las elecciones Municipales y juramentados los nuevos Alcaldes y Concejales, es oportuno  el llamado a articular esfuerzos a través de la institucionalización de una Mancomunidad Metropolitana que aborde la prevención del consumo de drogas con otra dimensión, más profundidad y de una vez por todas, para que la prevención sea asumida como una prioridad del Estado y de todas sus instituciones.

Mogollón recordó que, a pesar de que la COMECUID tiene competencias y jurisdicción en los cinco municipios de toda el Área Metropolitana de la Gran Caracas, “todavía hay que superar algunos obstáculos para articular esfuerzos y abordar el consumo de drogas como un serio problema que debe ser encarado no sólo nacionalmente sino en el ámbito municipal”.

Precisó que es necesario tomar en cuenta 5 aspectos: Primero, la voluntad política de todos los factores de poder (individuales e Institucionales); Segundo, la inversión (presupuesto real y necesario ante la magnitud de la problemática); Tercero, el marco legal apropiado que permita el desempeño de las acciones a tomar. En cuarto lugar, continuar convocando a expertos, especialistas, universidades, ONG, fundaciones, consorcios, asociaciones civiles para que se integren y den su aporte; y por último, priorizar lo técnico y lo académico por encima de cualquier tentación inadecuada o perversa en el manejo de la prevención”, expresó Mogollón.

Finalmente, la presidenta de la COMECUID aseguró que la comisión está abierta a sinergias integrales con las cinco Alcaldías del Área Metropolitana de Caracas que sirvan para prevenir el consumo de drogas y evitar así sus duras consecuencias.