Comercio bilateral entre Venezuela y México continuará sobre los dos mil millones de dólares

Comercio bilateral entre Venezuela y México continuará sobre los dos mil millones de dólares

El comercio entre Venezuela y México en 2013 se mantuvo “estable”, con perspectivas de mejorar el año próximo, afirmó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Americana (Cavemex), Laura Ingino.

En entrevista con Notimex, Ingino dijo que las cifras parciales indican que al cierre de este año, el comercio bilateral continuará sobre los dos mil millones de dólares, con una balanza ampliamente favorable para México.





De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía de México, el intercambio con Venezuela alcanzó el año pasado los dos mil 307 millones de dólares, con exportaciones mexicanas por dos mil 118 millones e importaciones de apenas 188.9 millones de dólares.

Entre enero y septiembre de 2013, en tanto, el comercio bilateral alcanzó los mil 718 millones de dólares, de los cuales mil 641 representan envíos mexicanos y sólo 77.8 millones ventas venezolanas al país del norte.

Al respecto, Ingino explicó que este año el comercio entre México y Venezuela se ha visto afectado por las políticas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque confió en que la situación mejorará para 2014.

La directiva de Cavemex expresó que tras la asunción del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se inició una mejoría en la relación política bilateral, que se fortaleció luego con la visita que el canciller venezolano Elías Jaua hizo a México, en noviembre pasado.

Sostuvo además que “hay una apertura a nivel de gobierno, a nivel político, y en ambos países a nivel de vicecancillerías ya se realizan reuniones técnicas de trabajo con diversos sectores para atender casos de deuda y de repatriación de capitales”, entre otros.

Añadió que esas reuniones técnicas, en las que aseguró Cavemex ha contribuido “de alguna forma”, muestran que hay una apertura a nivel de gobierno para lograr un acuerdo comercial y de protección a las inversiones mexicanas en Venezuela.

La relación comercial entre México y Venezuela se enfrió tras el retiro de Venezuela en 2006 del acuerdo comercial conocido como G-3 (Venezuela, México y Colombia) y de la nacionalización de la empresa Cemex de Venezuela en 2008.

Los principales productos que México vendió a Venezuela este año fueron medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, maíz blanco, champú y alimentos infantiles, mientras que las ventas de Venezuela a México estuvieron dominadas por el aluminio. Noticias Yahoo