Desayunar cereales integrales protege contra la hipertensión

En el desayuno parece estar una clave para mantener una buena presión arterial, ya que las personas que comienzan el día con cereales integrales disminuyen un 20% su riesgo de sufrir una hipertensión, concluyó una nueva investigación.

“Encontramos que las personas que consumen cereales integrales en su desayuno siete veces por semana tienen un riesgo 20% menor de desarrollar una hipertensión arterial. Junto con otros hábitos sanos como comer con poca sal y hacer actividad física, incorporar granos integrales puede hacer una gran diferencia a la hora de prevenir la hipertensión crónica”, dijo Jinesh Mochar, del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos).

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Esto se debe a que aumenta fuertemente el riesgo de sufrir múltiples problemas de salud como la arterioesclerosis, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, enfermedades renales, ataques cardíacos y problemas en la visión.

Los factores de riesgo para la hipertensión incluyen la obesidad, el tabaco, la vida sedentaria, el exceso de sal en la dieta, los antecedentes familiares y la diabetes. A veces la hipertensión es causada por el consumo de ciertos medicamentos o por la presencia de patologías como la enfermedad renal crónica, el alcoholismo y la diabetes.

DESAYUNO PARA LA PRESIÓN
Los investigadores trabajaron con 13.368 voluntarios con una presión arterial normal al comenzar el estudio. Siguieron su salud durante 16 años y notaron que 7.267 desarrollaron una hipertensión. Al analizar sus hábitos alimenticios observaron que los que comían cereales integrales una vez por semana tenían un riesgo 8% menor de desarrollar esta patología. Los que elegían este desayuno 2 a 6 veces por semana reducían el peligro en un 16% y aquellos que comían este sano alimento todos los días bajaban las probabilidades en un 20%.
Por ese motivo, los autores recomiendan incorporar los sanos cereales integrales en el desayuno diario para así lograr un mejor control de la presión arterial. Noticias Yahoo