Gobierno insiste en que bajó la cifra de homicidios y secuestros

(Foto archivo)

Las autoridades de seguridad ciudadana del Estado venezolano lograron reducir el índice de secuestro en el país en 51,7% desde el inicio del Plan Patria Segura, con respecto a las cifras obtenidas en el año 2012.

Además, las operaciones de seguridad redujeron también el índice de homicidios se redujo en 17,3%.

Dichas cifras fueron resaltadas por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en entrevista con el programa Dialogo Con…, transmitido este domingo por Televen, en el que ofreció un balance del trabajo de la Revolución Bolivariana para la reducción de la inseguridad en el país.





“Los dos delitos más duros, el delito del secuestro y el homicidio se han reducido en 51,7% y 17%”, destacó el ministro, quien a su vez señaló que existe una “cifra negra” en el secuestro, ya que la población muchas veces no denuncia por temor o por falta de confianza en los cuerpos de seguridad.

El ministro realizó un llamado a la gente a que denuncie estos delitos, porque “el 95% de los secuestros que se denuncian hemos logrado resolverlos”.

El también director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) haciendo referencia a una serie de gráficos señaló que entre los años 2011 y 2012, la curva de secuestro y homicidios se encontraba en un constante ascenso y desde el inicio del Plan Patria Segura en el año 2013 la curva ha comenzado un permanente descenso. Sin embargo, Rodríguez Torres dijo que el estado actual en materia de seguridad “no es el estado ideal, todavía tenemos problemas”.

Al ahondar en el tema de los homicidios, señaló que “el 72% de homicidios del país son por enfrentamientos entre bandas y tráfico de sustancias ilícitas” y que con los trabajos de inteligencia en conjunto con el Sebin y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la aplicación del Patrullaje Inteligente, los Corredores Seguros y el lanzamiento del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) se busca reducir notablemente este índice.

Enfrentamientos entre bandas

El 72 % de los homicidios ocurridos en el país son producto de los enfrentamientos entre grupos criminales armados que se dedican al delito del narcotráfico, así lo informó este domingo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Entrevistado en el programa Diálogo Con que transmite Televen, Rodríguez Torres destacó los resultados positivos obtenidos en materia de seguridad, en especial en los delitos más graves como son los secuestros y los homicidios.

Al respecto, detalló que el secuestro se redujo 51,7 % con respecto al año 2012; mientras que la cifra de homicidio bajó 17,3 % en comparación con el mismo año.

Destacó que con los trabajos de inteligencia que realizan en conjunto el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a través del Patrullaje Inteligente, los Corredores Seguros, entre otras estrategias que se fortalecerán con la creación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), los delitos seguirán disminuyendo en todo el país.

El ministro instó a la colectividad a confiar en los organismos de seguridad y a denunciar todos los delitos, sobre todo el de secuestro, porque hay casos que no se logran resolver porque las autoridades no son notificadas.

En este sentido, dijo que el 95 % de los secuestros que son denunciados han sido resueltos satisfactoriamente.

AVN