Ocariz: En enero se verá un cambio radical en el servicio de recolección de desechos

Ocariz: En enero se verá un cambio radical en el servicio de recolección de desechos

Como parte del compromiso asumido por el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, de atender la situación de la recolección de desechos sólidos en la jurisdicción, se llevó a cabo una asamblea municipal general donde vecinos y representantes de los consejos comunales de las cinco parroquias, discutieron el tema correspondiente al ajuste y actualización de las tarifas que deben comenzarse a aplicar a partir del próximo año.

El mandatario local explicó que así como lo prometió durante la campaña, uno de los principales compromisos, una vez instalada la nueva Cámara Municipal, era sincerar las tarifas de aseo urbano. “Gracias al apoyo contundente que nos dio nuestro pueblo, hoy tenemos una nueva Cámara que está trabajando para hacer las modificaciones y los cambios necesarios que logren mejorar el servicio de recolección de la basura. Para ello tenemos que actualizar las tarifas que estuvieron congeladas por 12 años y que generaba un desbalance injusto entre lo que realmente cuesta recoger la basura y lo que se recaudaba en dinero para tal fin. En campaña se lo dijimos muy claro a nuestra gente, aquí no engañamos a nadie ni es una decisión de ahora, para tener una mejor calidad en el servicio de aseo hay que sincerar las tarifas”.





Ocariz destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de reuniones ya que permiten conocer las opiniones y visiones de los ciudadanos ante las diversas problemáticas que deben atenderse. “Tenemos previsto que a partir de enero del año 2014 comiencen a operar ocho empresas distintas de recolección en donde cada una se encargará de un sector específico. De esta manera el servicio de recolección será más eficiente y regular, no como durante 20 años que hubo una sola empresa para todo el municipio, es por eso que nos reunimos con los vecinos para presentarles la propuesta del ajuste en las tarifas de recolección y conocer sus opiniones al respecto. Para nosotros es injusto que grandes comercios y empresas, que pueden pagar más de lo que pagan por la recolección basura, estén cancelando una suma muy por debajo de lo establecido. En enero nuestra gente verá un cambio radical en las calles”.

Maikel Gabay, presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología, Vivienda y Hábitat del Concejo Municipal de Sucre, acompañado por Norberto Baussón, presidente del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), explicó que la propuesta mostrada a los vecinos es que si bien las tarifas deben sincerarse en todos los aspectos, los comercios y las industrias cancelarán una tarifa superior –siempre ajustada a la realidad- con respecto al servicio de recolección de desechos. “En una sesión que tuvimos en la Cámara el pasado jueves se expuso una propuesta que hoy vinimos a discutir con la gente, ya cuando sea aprobada por la comunidad y los demás integrantes de la Cámara Municipal, comenzaremos el proceso de actualización. Es el momento de ponernos de acuerdo y trabajar de la mano con los diferentes actores de la sociedad para el logro de los objetivos. Seguiremos haciendo las cosas bajo el criterio de la consulta pública con los vecinos y los consejos comunales”.

Prensa Alcaldía de Sucre