Prevén recesión, inflación y escasez en 2014

El pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto a que Venezuela crecerá 1.0 por ciento en 2014 es optimista ya que se prevé una recesión con inflación, dijo hoy el economista Henkel García. starmedia.com / Cinthya Lara

(Foto Reuters)

“Nosotros somos más pesimistas que la Cepal y esperamos que para 2014 la economía venezolana se contraiga cerca de 2.0 por ciento”, precisó a Notimex el directivo de la empresa consultora y de asesoría Econométrica.

García resaltó que Venezuela estará marcada el próximo año “por ajustes de varios tipos, que incluirán una devaluación y el alza de la gasolina y la electricidad”, dos rubros con alto subsidio del gobierno central.





El magister en Economía y Finanzas por la privada Universidad Metropolitana advirtió que para 2014 “la inflación en Venezuela podría estar entre 50 y 65 por ciento”, a lo cual se sumará una fuerte escasez.

La Cepal presentó en fecha reciente en Santiago de Chile su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, donde pronosticó un crecimiento de 1.0 por ciento para Venezuela en 2014.

El gobierno venezolano presentó a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) el proyecto de presupuesto donde se espera una inflación de entre 26 y 28 por ciento, además de un crecimiento de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

García señaló que estas premisas son erradas y que en el mediano plazo “se tendrán que hacer cambios al modelo”, ya que anteriormente el crecimiento del gasto público fue gracias a los precios del petróleo los cuales, al estabilizarse, generaron problemas.

“El problema es que la economía venezolana creció mientras el precio del petróleo crecía a una tasa mayor que la inflación, pero una vez que el precio del petróleo se estabilizó en torno a los 100 dólares el modelo económico empezó a tener problemas”, apuntó.