Diomedes Díaz, la voz de la música vallenata

Diomedes Díaz, la voz de la música vallenata

El cantautor colombiano Diomedes Díaz, fallecido hoy a los 56 años de edad, fue la voz por excelencia de la música vallenata, un género típico de la costa atlántica colombiana que en los últimas décadas alcanzó proyección internacional.

(foto archivo)

Nacido el 26 de mayo de 1957 en una familia campesina en La Junta, una zona rural de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, Diomedes Dionisio Díaz Maestre trabajó desde la infancia en el campo, y en la adolescencia se trasladó a Valledupar, la capital del vecino departamento del Cesar y considerada la meca del vallenato.

Fue en Valledupar, la ciudad donde hoy falleció de un paro cardiorrespiratorio, que Diomedes empezó a mostrar su vena artística a mediados de los años 70, pero la fama le llegaría en 1978 con el disco “La locura”, con su eterno amigo Juancho Rois en el acordeón.





Dotado con una voz potente e inconfundible, Diomedes, como era popularmente conocido, comenzó un ascenso que lo llevaría a la cúspide de la fama en los años siguientes, en una exitosa carrera durante la cual lanzó más de 35 álbumes y que se interrumpió a mediados de los años 90 por problemas de drogas y con la justicia a los cuales se agregaron los de salud al serle diagnosticado el Síndrome de Guillain-Barré.

En noviembre de 1994 sufrió un gran golpe personal al morir Juancho Rois en un accidente de avión cerca de El Tigre (Venezuela), donde Diomedes iba a hacer una presentación, pero el cantante se salvó porque, según se dijo entonces, perdió el vuelo por llegar tarde al aeropuerto por su vida disipada.

Además de Juancho Rois, Diomedes grabó en compañía de otros grandes acordeoneros colombianos como Náfer Durán, Elberto López, Nicolás “Colacho” Mendoza, Gonzalo “El Cocha” Molina, Álvaro López e Iván Zuleta, entre otros.

Sus canciones podían estar dedicadas al amor, las mujeres, la vida, el dinero, la bebida o la infidelidad, pero también a la Virgen del Carmen, a sus hijos, sus seguidores o a su historia personal y siempre acababan convertidas en éxitos.

Su legión de seguidores recuerda hoy composiciones que su voz convirtió en clásicos como “Sin medir distancias”, “Tu serenata”, “Te necesito”, “Bonita”, “Mi muchacho”, “Sin ti”, “Simulación”, “La Juntera”, “Todo es para ti”, “Tú eres la reina”, “26 de mayo” o “Mi primera cana”, canciones que no faltan en las fiestas colombianas y que en esta temporada navideña son insustituibles.

Conocido como “El cacique de la Junta”, por el caserío donde nació, Diomedes tenía una gran facilidad para conectar con su público porque se mostraba como un hombre del pueblo, orgulloso de su origen humilde, como muchos de sus millones de seguidores.

Después de superar los problemas en que estuvo inmerso, Diomedes retomó su carrera y en 2010 ganó un Grammy Latino con el álbum “Listo pa’ la foto”, grabado con el acompañamiento de Álvaro López en el acordeón.

Su última producción discográfica fue el álbum “La vida del artista”, lanzado hace sólo tres días, el pasado 19 de diciembre, en el que con una canción agradece a sus seguidores su apoyo incondicional.

Diomedes Díaz es el cuarto grande que pierde el folclor colombiano en los últimos años pues en agosto de 2012 falleció Jairo Varela, fundador y líder de la orquesta de salsa “El Grupo Niche”; en julio de 2011 murió Joe Arroyo, líder de la orquesta “La Verdad”, y el pasado 13 de junio, el compositor Leandro Díaz.

“Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba”, expresó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, un lamento al que se han sumado otras autoridades colombianas y artistas del país y de Latinoamérica. EFE