Tasa de cambio para turistas extranjeros es de 11,30 bolívares

(Foto Reuters)

Las autoridades financieras de Venezuela anunciaron el lunes una nueva tasa de cambio de 11,30 bolívares por dólar para las operaciones que realicen los turistas extranjeros, mientras para el resto de las transacciones se mantendrá la paridad oficial de 6,30 bolívares, reseña Associated Press.

Tras varios meses sin divulgar la tasa de cambio que resultaba de las subastas de divisas, el Banco Central de Venezuela anunció el lunes que la paridad tras la última subasta del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas fue de 11,30 bolívares por dólar.

Esta nueva tasa de cambio, que podría variar en los próximos días dependiendo de los resultados de la subasta de dólares que realiza cada semana el Banco Central, solo regirá para las “operaciones de venta de divisas en efectivo realizadas por las personas naturales no residentes”, indicó el organismo monetario en un comunicado.

El anuncio de la nueva tasa de cambio se da una semana después de que el ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que el gobierno decidió ampliar el sistema de venta de divisas a través de las subastas para permitir que los sectores turístico y aurífero y las inversiones petroleras puedan vender sus divisas con ese mecanismo.

Ramírez negó que el anuncio oficial de la tasa del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas pueda representar una devaluación y dijo que para el resto de las transacciones de compra y venta de divisas se mantendría la paridad de 6,30 bolívares por dólar.

En el país opera un influyente mercado paralelo donde la divisa estadounidense se cotiza a más de diez veces del tipo de cambio oficial. La tasa del mercado negro se ha convertido en la marcadora de los precios en Venezuela generando fuertes presiones sobre la galopante inflación que alcanzó en octubre una tasa anualizada de 54,3%.

En los últimos meses el gobierno ha intensificado los controles y regularizado las subastas de dólares para tratar de terminar con el mercado paralelo, pero no ha logrado contenerlo.

El Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas sólo cubre 10% de las divisas que requiere el mercado venezolano. Para 2014 el gobierno ha estimado un presupuesto de 30.000 millones de dólares, muy similar al de este año, para cubrir las importaciones de los sectores prioritarios del país que atiende la estatal Comisión de Administración de Divisas.

El Banco Central comenzó a realizar subastas de divisas en marzo pero se negó a divulgar la tasa alegando que eso violaba la regulación sobre el control de cambio que está vigente desde hace una década. A pesar del silencio oficial los medios locales difundían la paridad que resultaba de las subastas gracias a las informaciones aportadas por las instituciones financieras que participaban en el mecanismo.

Más temprano

Este lunes iniciará el cambio de divisas por bolívares para turistas que ingresan a Venezuela en esta temporada decembrina, informó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

El Ministro recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó una tasa de cambio para los turistas que ingresan al país que fluctuará según la tasa fiscal, por lo que ahora podrán cambiar sus divisas de acuerdo al valor de la tasa preferencial Sicad, indicó Izarra de acuerdo a una nota de prensa de la cartera.

El Ministro precisó que se ar- ticula con la banca pública y el Banco Central de Venezuela para brindar a los viajeros una mayor comodidad.

El cambio de divisas se realizará, en su primera etapa, en los puertos y aeropuertos del país. En una segunda etapa, se incluirán sectores privados, como hoteles y cajeros automáticos, entre otros, que permitan ampliar los puntos de canje.

El Ministro de Turismo también señaló que se anexará una tarjeta prepago para los turistas que no deseen recibir el dinero en efectivo. Los bolívares que no sean utilizados se podrán cambiar nuevamente por dólares al presentar el comprobante de canje.

AVN