Ecuador saluda a Assange por Navidad y le reitera su protección

FOTO ANDREW COWIE / AFP

Ecuador dijo este martes que “mantendrá en firme” su decisión de proteger al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde año y medio en la embajada ecuatoriana en Londres, tras enviarle un saludo de Navidad. AFP

“Es importante que sepas que el gobierno ecuatoriano tiene la decisión firme de sostener la protección en contra de la persecución política que tienes de los mayores poderes del mundo”, afirmó el canciller Ricardo Patiño en un mensaje a Assange a través de la radio pública.

El responsable de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por delitos sexuales que él niega.





Assange asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado a cadena perpetua por haber filtrado miles de documentos confidenciales que pusieron en aprietos a la diplomacia norteamericana.

El expirata informático recibió asilo de Ecuador el 16 de agosto de 2012, pero Reino Unido rehúsa darle el salvoconducto para abandonar la sede diplomática, lo que ha sido duramente cuestionado por Quito.

“No daremos nuestro brazo a torcer, mantendremos la protección, creemos que es deber nuestro y derecho protegerte ante la persecución”, señaló Patiño.

A finales de octubre, el gobierno de Ecuador amenazó con demandar internacionalmente al gobierno británico por su negativa a permitir la salida de Assange.

El canciller Patiño confió en que el gobierno sueco acepte en algún momento interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana por los delitos que le imputan, y al mismo tiempo Reino Unido “se dé cuenta de que está cometiendo un gravísimo error” al no expedir el salvoconducto.

Lejos del tono de amenaza de hace unos meses, el ministro dijo esperar que en “las próximas semanas” pueda reactivar el diálogo con Reino Unido y reiteró su propuesta de conformar un equipo de expertos de los tres países para hallar una salida al caso.