Snowden: Sigo trabajando para la NSA pero ellos son los únicos que no lo saben

Snowden: Sigo trabajando para la NSA pero ellos son los únicos que no lo saben

Barton Gellman, uno de los 3 periodistas que recibió las primeras filtraciones de Edward Snowden, publicó una entrevista en la que el exanalista de la NSA relató diferentes partes de la historia que ha vivido durante los últimos meses. Muchas de sus declaraciones son consistentes con los motivos por los que el joven asegura haber filtrado la información.

“No quise cambiar a la sociedad. Quise dar una oportunidad a la sociedad de determinar si debe cambiar por sí misma.”, comentó Snowden. “Todo lo que quise fue que el público tuviera injerencia en cómo es gobernado.”





En la entrevista, se menciona el enorme impacto que la información hecha pública por el joven ha tenido en el mundo, pues sus efectos han llegado al congreso de Estados Unidos, las cortes, la cultura popular, Silicon Valey y hasta a la estructura básica de Internet, ya que gigantes de la información como Google, Microsoft y Yahoo han tomado medidas extraordinarias para bloquear el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“No estoy tratando de tirar a la NSA, estoy trabajando para mejorarla. Sigo trabajando para la NSA en este momento. Ellos son los únicos que no se dan cuenta.” ?Snowden

Altos miembros de la NSA, como su director, Keith B. Alexander, y el director de inteligencia nacional, James R. Clapper Jr., declararon que Snowden rompió su juramento de lealtad, a lo que el exempleado de la agencia contestó: “El juramento de lealtad no es un juramento de silencio, es un juramento a la constitución. Ese es un juramento que yo guardo, y que Keith Alexander y James Clapper no.” A lo que agregó: “No estoy tratando de tirar a la NSA, estoy trabajando para mejorarla. Sigo trabajando para la NSA en este momento. Ellos son los únicos que no se dan cuenta.”

Snowden mencionó que cuando aún trabajaba en la agencia, trató de revelar internamente los problemas que veía a sus superiores, pero estos no hicieron caso a sus quejas. Como ejemplo de esto, en la entrevista se cita un caso en el que el joven planteó sus dudas a 2 de sus superiores en el departamento de dirección de tecnología y a uno más en el centro de operaciones de amenazas de la agencia, así como a 15 de sus compañeros de trabajo. Snowden comentó que abrió una búsqueda en una herramienta llamada BOUNDLESSINFORMANT, que cataloga el volumen de datos adquiridos por la NSA.

Sus compañeros se sorprendieron bastante de “saber que estaban recolectando más información de los estadounidenses en Estados Unidos que de los rusos en Rusia.” De acuerdo con las declaraciones del exanalista, muchos expresaron preocupación, mientras que otros no quisieron saber más del asunto.

En cuanto a las declaraciones de que Snowden ha cambiado su lealtad a otros países, el joven señaló: “No hay ningún tipo de evidencia a las declaraciones de que tengo lealtad con Rusia, con China o con ningún otro país que no sea Estados Unidos. No tengo ninguna relación con el gobierno ruso. No he entablado acuerdos con ellos. Si en un punto me desvié, me desvié del gobierno al público.”

EFE