Cae red que introducía cocaína en España desde Venezuela

Una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína en España desde Venezuela mediante paquetería internacional fue desmantelada por las fuerzas de seguridad, con cinco detenidos y la intervención de 7,2 kilos de droga.

FOTO EFE

La red introducía toda la mercancía desde Venezuela, país donde la organización disponía de diferentes medios de ocultación para eludir los controles a los que son sometidos los envíos postales internacionales, informó la Guardia Civil.

En un comunicado, la Guardia Civil explica que el líder de la organización logró huir, por lo que se dictó una orden internacional de búsqueda y detención.





La cocaína era manipulada con productos de aspecto similar, de menos valor, para aumentar su peso y con ello el beneficio económico.

La investigación permitió constatar cuatro envíos, en julio, septiembre, noviembre y diciembre, y todos tenían como destinatarios personas con identidades ficticias residentes en localidades de la provincia de Málaga.

Durante la operación también se desmanteló un punto de adulteración y envasado de la cocaína.

Los contactos de la organización en Venezuela eran los encargados de adquirir la cocaína y conformar los envíos por paquetería internacional, para lo cual recurrían a servicios prestados por varias empresas dedicadas a ese fin.

La red ocultaba la droga en el contenido de los paquetes, lo que dio lugar a mecanismos ingeniosos, como introducir el alijo en el interior de una lámpara de grandes dimensiones.

En otra ocasión, optaron por el método de la impregnación en ropa, optando por preparar un paquete que contenía ropa de bebe que previamente y tras un proceso químico impregnaron con cocaína.

Al comprobar que también este método fue detectado volvieron a su método habitual, preparando la ocultación de los alijos de cocaína en el interior de barras y planchas metálicas que articulan mesas de campo.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y actualmente de los cinco apresados hay cuatro en prisión y el quinto quedó en libertad con cargos. EFE