Diez noticias que marcaron la economía venezolana en 2013

El año 2013 fue bastante movido en Venezuela en lo que a la economía se refiere, tanto así que fue el elemento fundamental del discurso de Nicolás Maduro y Henrique Capriles para las elecciones presidenciales de abril.

En los comicios municipales de diciembre se repitió el fenómeno y la “lucha” contra la crisis económica fue crucial en la campaña.





Para 2014 el panorama no parece diferente, analistas políticos aseguran que el tema económico seguirá siendo neurálgico.

Lea a continuación cuáles fueron las noticias que marcaron el acontecer económico nacional en los últimos 12 meses:

1- Devaluación. En febrero de 2013, el para ese entonces ministro de Finanzas, Jorge Giordani, anunció una devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Lo que significó un ajuste de 46,5 % en el régimen cambiario que existe en Venezuela desde el año 2003.

2- Sitme. Giordani también informó la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que muchos especialistas consideraban un “desahogo” al control, pues permitía comprar y vender en bolívares títulos de deuda pública denominados en divisas.

3- Se anunció la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que permitiría “un mayor seguimiento” en la asignación de divisas y que se ha alineado con lo que el presidente Maduro denominó el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, cuyo jefe es el mayor general Hebert García Plaza.

4- Sicad. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la creación de un Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que funcionaría como una subasta. En un principio fueron convocadas solo las personas jurídicas, pero luego se incluyó a las naturales.

En diciembre, el ministro Rafael Ramírez informó que todo lo referente a petróleo, oro y turismo (los únicos tres sectores que generan dólares para la economía) se transará con la tasa que se establezca en estas subastas.

5- Fiscalizaciones.
En noviembre de 2013, como parte de las acciones del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de fiscalizaciones a tiendas de electrodomésticos para controlar la especulación y establecer “precios justos”.

A pesar de que este “bajón de precios” comenzó en la tienda Daka de Boleíta en Caracas, la medida se extendió a casi todos los sectores del comercio en el país y fue el elemento fundamental de lo que Maduro llamó la “ofensiva económica”.

En estas mismas inspecciones fueron revisados los precios en concesionarios; tiendas de ropa; juguetes e inlcuso se fiscalizaron las tarifas de alquiler de locales en centros comerciales, que fueron disminuidas en 30%.

6- Habilitante. El presidente Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que en principio había sido planteada para luchar contra la corrupción en el país, pero que luego también abarcó temas en el área económica.

Dicha Ley fue aprobada por la mayoría oficialista en la AN y le dio el poder a Maduro de legislar durante 12 meses.

7- Leyes vía Habilitante.

-El presidente Nicolás Maduro firmó en noviembre la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia.

También firmó la Ley Para la Creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, en las que se establecerán los parámetros para el uso de las divisas que otorgará el Estado a los importadores y todo lo que referente a los “incentivos” para las exportaciones.

8- Cambios en el gabinete. En 2013, el presidente Nicolás Maduro reorganizó su gabinete en varias oportunidades. Sin embargo, los cambios que más afectaron en materia económica fueron los siguientes: Destituyeron a Jorge Giordani, quien se desempeñaba como ministro de Planificación y Finanzas y pasó a ocupar solo la cartera de Planificación.

Nelson Merentes, quien ocupaba el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela, fue nombrado ministro de Finanzas y su cargo en el BCV lo ocupó Edmée Betancourt, quien solo estuvo cuatro meses en dicho puesto hasta que fue sustituida por Eudomar Tovar, quien ocupa el cargo actualmente.

Tovar era presidente de Cadivi y su cargo pasó a ser ocupado por José “El Chino” Khan, conocido por su trayectoria como dirigente sindical del los trabajadores de la Educación Superior.

Otro personaje que levantó mucha polémica en 2013 en el ámbito económico fue el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien se ha convertido en el brazo derecho del Presidente en lo que se refiere a las políticas económicas en el país.

Además de ser ratificado por el presidente Maduro en el Ministerio de Petróleo y Minería, Ramírez también fue nombrado vicepresidente para el Área Económica y fue designado para representar a Venezuela ante el equipo que se encargará de crear la Zona Económica Alba-Petrocaribe.

Con esto, Ramírez se encuentra al frente de: la industria petrolera, la más importante del país; lo referente al sistema cambiario e incluso en todo lo que involucra a la política económica exterior.

En abril fue reconocido por la revista Foreing Policy como una de las 500 personas más poderosas del mundo.

9- Ilícitos cambiarios.
En el mes de octubre se inició en el aeropuerto de Maiquetía un operativo que pretendía frenar a los “raspatarjetas”. Funcionarios del Ministerio Público y Cadivi realizaron inspecciones en el aeropuerto y bloquearon cupos a viajeros que presentaban incongruencias en cuanto a su lugar de destino y posesión de tarjetas de crédito ajenas.

10-Turistas. El ministro del Turismo, Andrés Izarra, informó que los turistas podrán cambiar dólares por bolívares en el aeropuerto de Maiquetía a la tasa establecida en Sicad.

Otras: El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento en la tasa de interés anual para las cuentas de ahorro como medida para incentivar el ahorro en la población; el salario mínimo aumentó de Bs. 2.047 a 2.457 y posteriormente a 2.702,04 bolívares. Venezuela ingresó al Mercosur, luego de que la Cámara de Diputados de Paraguay aprobara el protocolo de adhesión necesario.

Vía Globovisión