Mortalidad en hombres crece por la violencia

Las muertes violentas representan en Venezuela el 12 por ciento de la mortalidad general. Esto significa que de cada 100 residentes que perecieron este año por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios. laverdad.com

La mayoría de las víctimas de las muertes violentas, en las tres modalidades consideradas en este reporte: homicidios, averiguaciones de muerte y resistencia a la autoridad, son varones. Un hombre en Venezuela tiene 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer.





El exceso de mortalidad de los hombres con respecto a las mujeres, debido a la violencia, está creando una distorsión demográfica en el país. En Venezuela nacen un seis por ciento más varones que hembras, pero en los años recientes están muriendo un 53 por ciento más de hombres que de mujeres.

Censura oficial

Ante el silencio informativo y la dificultad de poder disponer de fuentes completas de datos confiables, los investigadores de las siete universidades nacionales que integran el OVV realizaron sus proyecciones de las muertes violentas con datos obtenidos de policías municipales, regionales y organizaciones no gubernamentales.

En diciembre del 2003 fue el último año en el que se tuvo acceso libre a la estadística sobre criminalidad y delito en Venezuela. Hasta esa fecha, las cifras de delitos conocidos por la Policía eran públicas, se podían obtener sin trabas de las autoridades y estaban disponibles en los anuarios y en las páginas electrónicas de los organismos competentes para cualquier investigador o ciudadano. El incremento notable que se reportó en ese año, en el que se registraron 11 mil 342 homicidios y que mostraba que en los cinco años anteriores se había duplicado los asesinatos, fue quizá lo que motivó la decisión gubernamental de prohibir la difusión de la información.

Dato

Venezuela continúa entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.

24 mil 763 muertes violentas se registraron en Venezuela en 2013 según el OVV