ONU acelerará despliegue de cascos azules en República Centroafricana

La ONU anunció este viernes su intención de acelerar los preparativos sobre un posible despliegue de una fuerza para el mantenimiento de la paz en la República Centroafricana, sumida en la violencia desde marzo de 2013.

“Tendrán lugar muy rápidamente en los próximos días consultas adicionales entre miembros del Consejo de Seguridad y la Unión Africana”, señaló Naciones Unidas en un comunicado, tras la conversación que mantuvieron el viernes el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y el presidente francés, François Hollande.

El mandatario francés pidió que la ONU juegue “un papel todavía más importante” en la República Centroafricana, donde ya actúa su misión Misca.

La resolución aprobada el 5 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó a Francia a intervenir en el país africano, contemplaba la posibilidad de que la Misca se transformara en una fuerza para el mantenimiento de la paz, a condición de que el propio consejo lo aprobara.

Según fuentes diplomáticas, Ban podría enviar cascos azules “de urgencia”, que serían trasferidos de otras misiones para ayudar a las tropas francesas y africanas a contener las enfrentamientos sectarios, que ya han dejado más de un millar de muertos.

“Tal y como el Consejo de Seguridad pidió, Naciones Unidas ya ha empezado a estudiar los contingentes y preparar la posible transformación de la Misca en una misión para el mantenimiento de la paz de la ONU”, señaló el comunicado.

Desde el comienzo de la intervención francesa, la violencia interconfesional se ha multiplicado entre las milicias cristianas “anti-balaka” y Seleka, la exrebelión mayoritariamente musulmana que expulsó del poder al presidente François Bozizé en marzo de 2013.

AFP