Protokol y sus clientes salvan vidas en Navidad

Protokol y sus clientes salvan vidas en Navidad

El Programa Metropolitano de Hígado, Fundahígado, recibe importante contribución de la empresa Protokol Group que apuesta a mejorar la salud de una familia en Los Teques, estado Miranda.

Dentro del compromiso social de Protokol Group, la junta directiva y sus trabajadores, decidieron este año donar los recursos que estaban destinados como todos los años para obsequios a sus clientes en Navidad, y ayudar a una familia a través de la única organización sin fines de lucro que realiza trasplante de hígado en el país, el Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado, Fundahígado.





Esta asociación civil recibe financiamiento por parte del Ministerio para el Poder Popular de la Salud mediante el Programa de Salud y Donación de Trasplante, y también contribuciones de la empresa privada. En esta oportunidad, Protokol Group realizó un importante aporte para el procedimiento de intervención de una niña de dos años de edad proveniente de un hogar de escasos recursos económicos, quien padece de una Atresia de vías biliares con diagnóstico tardío. Su padre de tan sólo 21 años de edad será el donante, y de él se extraerá un segmento de su hígado, el cual será trasplantado a la pequeña.

De esta manera Fundahígado y Protokol Group promueven la posibilidad de rescatar vidas a pacientes con enfermedades hepáticas terminales gracias a la intervención quirúrgica de un trasplante vivo a vivo. La observación de la intervención del donante también representará una oportunidad para la enseñanza de los médicos pertenecientes al programa de certificación y especialización, donde Protokol Group con esta iniciativa, apoya también en la formación de nuevos especialista en el área, según Anabel Mondragón vicepresidente de Asuntos Internacionales, y Delfina Camdevilla, vicepresidenta de Finanzas de la empresa de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En 1989 se realizó el primer trasplante de hígado en Venezuela en el Hospital Universitario de Maracaibo. En el año 2001 nace Fundahígado y a partir del 2002 es llevado a cabo el trasplante en adultos. Ya en 2004 esta organización comienza a funcionar en la Policlínica Metropolitana en Caracas a través de un convenio del uso de sus instalaciones médicas.

El primer trasplante hepático realizado en Venezuela en niños fue en el año 2005, la cual fue exitosa. Un 56% de las intervenciones, procedimientos y trasplantes se han realizado en adultos y un 44% en niños con un resultado de 0,6% de personas fallecidas y una sobrevida de 100%.

En enero de 2014 se efectuarán las cirugías respectivas tanto al donante como al receptor pediátrico. Se estima que el padre de la niña (donante) esté recuperado en tres semanas y pueda seguir con sus actividades con total normalidad. La recuperación de la niña es un poco más larga, alrededor de unos 3 meses para poder desarrollar las actividades propias de su edad.

Actualmente Fundahígado atiende pacientes provenientes de todas partes del país.

Para más información: www.protokolgroup.com

Nota de prensa