Titulares de Infolatam del viernes 27 de diciembre de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 27 de diciembre de 2013

Cristina Fernández descarta “cualquier candidatura para 2015?

La presidenta argentina, Cristina Fernández, negó hoy que exista alguna posibilidad de presentarse a “cualquier candidatura” política una vez concluya su segundo y último mandato, según informó la agencia oficial Télam. La jefa de Estado, que tiene vetado por la Constitución optar a un tercer mandato consecutivo, descartó presentarse a cualquier otro cargo político en 2015.

El análisis





Fernando Laborda

Por qué baja Cristina Kirchner

(La Nación. Argentina)-. “Desde la tragedia ferroviaria ocurrida en febrero de 2012 en la estación Once, la tendencia a la caída de la imagen de la Presidenta ha sido constante, con la excepción de los meses de octubre y noviembre últimos. Antes de aquel accidente, en el que murieron 51 personas, Cristina Kirchner ostentaba una imagen positiva que rondaba el 60%; tras ese hecho, cayó alrededor de 20 puntos en un mes”

Argentina, un remedo de la serie Isabel

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. En España ha triunfado una serie de televisión (“Isabel”) que cuenta la historia del reinado de la Reina Católica. A miles de kilómetros y más de 500 años después se desarrolla un drama político en Argentina que recuerda en ciertos aspectos a los hechos históricos que cuenta la serie española.

El análisis

Carlos Alberto Montaner

El papa Francisco, Michelle Bachelet y el mercado

(Infolatam).-

“Aceptémoslo con cierta melancolía: América Latina es mayoritariamente populista. En conjunto, la sociedad latinoamericana está más cerca del criterio del papa Francisco y de Michelle Bachelet que de quienes pensamos que el mercado es el resorte económico que disminuye la pobreza”

México Economía

México registró superávit comercial de 339 millones de dólares en noviembre

México registró un superávit en la balanza comercial de 339 millones de dólares en noviembre pasado frente al saldo negativo de 1.278 millones del mismo mes de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Colombia Economía

Colombia incrementa un 4,5 por ciento el sueldo mínimo para 2014

El salario mínimo en Colombia para 2014 subirá un 4,5 % y alcanzará así los 616.027 pesos colombianos (unos 321,5 dólares), a los que se suman 72.000 (37,5 dólares) de subsidio de transporte, tras un acuerdo concertado entre empresarios y trabajadores que anunció el Gobierno.

Resumen 2013 Argentina

Argentina 2013: un año difícil para Cristina Fernández

Tras una enfermedad que la mantuvo mes y medio alejada de la escena política, la presidenta argentina, Cristina Fernández, retomó el poder y dio un golpe de timón con una profunda renovación de su Gobierno para encarar la etapa final de su gestión después de una severa derrota sufrida en las urnas.

Resumen 2013 Guatemala

Guatemala 2013: Justicia contra Ríos Montt

El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt pasó a formar parte en 2013 de la lista mundial de los dictadores más sanguinarios, al haber sido declarado culpable de genocidio y crímenes de guerra por un tribunal nacional.

Resumen 2013 Cuba

Cuba 2013: las reformas de Raúl Castro a paso lento

El año 2013 fue para muchos cubanos el de los viajes con la entrada en vigor de una anhelada reforma migratoria que puso fin a décadas de restricciones para salir de la isla y que permitió también el retorno de más de 3.000 emigrados.

El análisis

Sergio Bitar

Tendencias Globales y el Futuro de America Latina

Infolatam publica en primicia un adelanto en castellano del ensayo de Sergio Bitar: “Cómo y por qué América Latina debe pensar en el futuro”, una edición conjunta de Inter-American Dialogue y CEPAL.

Ver texto completo en ingles: “GLOBAL TRENDS AND THE FUTURE OF LATIN AMERICA | SERGIO BITAR: WHY AND HOW LATIN AMERICA SHOULD THINK ABOUT THE FUTURE”

Colombia: FARC y la CIA

Uribe admite ayuda de la CIA en su Gobierno para matar a jefes guerrilleros

El expresidente Álvaro Uribe admitió que durante su Gobierno el país andino recibió ayuda secreta de la CIA en operaciones militares en las que murieron jefes de las FARC, tal y como reveló The Washington Post.

Panamá Elecciones

El PRD de Panamá anuncia que fracasó idea de formar gran alianza de oposición

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Juan Carlos Navarro, anuncióque fracasó el esfuerzo por una alianza con el también opositor Partido Panameñista (PPa) para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Resumen 2013 Brasil

Brasil 2013: Dilma Rousseff asume las protestas

Las protestas que sacudieron Brasil este año obligaron al Gobierno y al Congreso a modificar sus plane. La presidenta Dilma Rousseff las atribuyó a que en diez años 36 millones de brasileños salieron de la pobreza y 40 millones llegaron a la clase media.

Resumen 2013 Integracion

Alianza Pacifico 2013: una nueva integración

Alianza del Pacífico, la estrella ascendente de la integración latinoamericana, logró en su primer año de vida oficial importantes avances, mientras otros mecanismos regionales más antiguos, como la Comunidad Andina y el Mercosur, perdían ímpetu por crisis internas.

Resumen 2013 Bolivia

Bolivia 2013: la reelección de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó en 2013 a la lista de mandatarios latinoamericanos que interpretaron la Constitución para aspirar a su reelección, apuntalada por un crecimiento récord y la demanda internacional contra Chile para recuperar la salida al mar.