Orientales, el denominador común de los jonroneros criollos

Orientales, el denominador común de los jonroneros criollos

Robert Pérez, Eliézer Alfonzo, Alex Cabrera y Antonio Armas tienen varias cosas en común. La principal es quizás su sello como beisbolistas con poder y otra es la región del país a la que pertenecen, informó El Tiempo.

Cuatro orientales se han adueñado de los primeros cuatro escaños de la tabla de jonroneros históricos de la liga venezolana de béisbol.





Dos anzoatiguenses, un monaguense y un bolivarense han acribillado a los lanzadores rivales y tres de ellos ya colocaron sus nombres en los anales, al sobrepasar los 100 cuadrangulares. Armas es el único que no logró la cifra, pero estuvo cerca, con 97.

“Yo jamás imaginé ser un jonronero, yo sólo quería jugar béisbol y hacerlo bien. Cuando veo mi nombre al lado de esos personajes como Antonio Armas y Robert Pérez siento orgullo, y en el caso particular de Tony porque me ha ayudado mucho en mi carrera”, aseguró Alfonzo.

Pérez, oriundo de Ciudad Bolívar, es el líder de todos los tiempos en el renglón de bambinazos con 124. Del grupo es quien ha jugado más béisbol en el país, pues ya totaliza 26 temporadas y aún está activo.

“Él no piensa en el retiro aún, lo ve lejos”, dijo Richard Gómez, gerente deportivo de Cardenales de Lara.

La marca de fábrica de la “Pared Negra” ha sido la consistencia. Tan sólo en dos campañas de su carrera no ha conectado cuadrangulares. No es un tipo de números deslumbrantes por zafra en cuanto a vuelabardas, solamente en dos ocasiones superó los 10, pero ha sido constante.

Alfonzo es el muchachito del grupo. Con sus 34 años pareciera predestinado a romper el récord de Pérez y colocar una cifra complicada de volver a quebrar.

El nativo de Chuparín acumula 121 bambinazos en 17 campañas. Tiene cinco torneos con más de la decena de vueltas enteras. El mejor fue el de 2012-2013 cuando totalizó 16 palazos.

El anzoatiguense es el único toletero del circuito rentado que ha superado la decena de bambinazos por año en cinco oportunidades. Más atrás marchan Cabrera y Ernesto Mejía con cuatro ocasiones con mínimo 10 tetrabatazos.

“Déjalos tranquilos, ya yo hablé con ellos (Pérez y Cabrera), algún día van a tener que aceptar que el rey del jonrón voy a ser yo, además que cuando ellos se retiren yo voy a seguir trotando las bases”,

Desde el campeonato 2000-2001, Alfonzo ha conectado estacazos en todas las ediciones, al menos dos por certamen. En ese lapso tuvo su actuación más discreta en la campaña 2006-2007, con par de vuelacercas.

Leer nota completa en El Tiempo