Maduro: La inflación inducida llegó este año a una cifra inusual de 56%

Maduro: La inflación inducida llegó este año a una cifra inusual de 56%

EFE/ Foto Referencial

Este lunes, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, ofrece un balance de su gestión de Gobierno durante 2013, además anunciará los lineamientos de trabajado previstas para el 2014, dentro de los que mencionó el tema del salario y las misiones.

Acompañado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller Elías Jaua, Maduro recordó la información dada hace un año sobre el estado de salud del fallecido Hugo Chávez.”Hace un año cuando fuimos informados por los médicos de la aparición de una infección de nuestro Presidente (Chávez) y así fue como pasamos el Año Nuevo 2013, lo recibimos pendiente de la salud y orando por nuestro Comandante”.

En cuanto al balance de su gestión, Maduro señaló que ha sido “un año complejo para Venezuela y para nuestra región latinoamericana”, al mismo tiempo que resumió los momentos políticos que vivió el país, como las elecciones presidenciales en abril y los comicios municipales del pasado ocho de diciembre.





Durante su alocución, Maduro se refirió al comunicado que emitió este lunes el Banco Central de Venezuela, sobre el tema de la inflación en el país. “Es un informe de reflexión junto a los números que publica el BCV y INE (…) Esto es producto del debate que se abrió en Venezuela con la ofensiva económica que iniciamos este año, ellos recogen lo que está pasando en el país. Hemos encontrado una inflación especulativa inducida”.

“Vamos a controlar y regular todos los secotres de la economía venezolana,vamos a eso este 2014, a través de la Habilitante”, destacó.

Asimismo, informó que la inflación de la “guerra economica” de este 2013 “llegó a una cifra inusual de 56%”.

No obstante, estimó que para el 2014 la economía será más dinámica, asimismo agregó que “tenemos garantizada la inversión en dólares y en bolívares”.

Anunció que crearán una caja de dividas de la República para frenar “la dispersión” de dólares en el país, esto estará a cargo del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Aumento de la Gasolina

Con respecto, al tema del aumento de la gasolina Maduro insistió que “no hay apuro” para determinar el precio al que pretenden colocar el combustible. “Queremos que se logre, con todos los beneficios que tiene un país de petróleo, se cobre un precio justo”.

“Tenemos que hacerlo con un consenso del pueblo, es un plan a mediano plazo, no lo estamos haciendo como medida de carácter fiscal, lo estamos haciendo por conciencia nacional (..) Es una medida necesaria y de qué va, va”, enfatizó.