Despliegan jornada de conciencia sobre riesgos por uso de Globos del Deseo

Foto Archivo

Cuadrillas de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) en el estado Lara harán, la noche de este martes 31 de diciembre, una jornada de conciencia sobre el uso de las lámparas flotantes llamadas Globos del Deseo, de común uso en las celebraciones de fin de año, especialmente en la medianoche del 31.

AVN

El subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional de Corpoelec en la entidad larense, Leonel Martínez, indicó que en este mes la corporación “ha desplegado cuadrillas operativas durante las 24 horas del día, atentas a cualquier anomalía que pueda presentarse, sobre el uso de los Globos del Deseo, entre otras emergencias”.





Informó que en la noche de este 31 de diciembre de 2013 y madrugada del 1 de enero de 2014 “este operativo será reforzada con la despliegue de una jornada de conciencia en la calle, que busca llamar la atención a los usuarios y las usuarias, en torno a la medidas preventivas para utilizar” estos instrumentos.

Asimismo, agregó Martínez, las cuadrillas  “atenderán cualquier incidencia o irregularidad que pueda presentarse por el uso de estas lámparas en la noche de este martes y madrugada del miércoles, en las celebraciones de fin de año”.

Recordó que el año pasado, durante las festividades del 31 de diciembre, se produjeron innumerables anomalías por el uso de estos globos, trayendo como consecuencia apagones en diferentes puntos del estado Lara, sobre todo en la Zona Metropolitana de Barquisimeto, conformada por los municipios Iribarren y Palavecino.

Martínez dijo: “Es importante que la ciudadanía tome conciencia al momento de usar este tipo de instrumento, ya que la mayoría de ellos en sus compuestos tienen alhambres o plásticos”.

Señaló que estos elementos “se convierten en conductores de electricidad, lo que causa  las averías, trayendo molestias a los usuarios que de manera imprevistas quedan sin el fluido eléctrico, como ha sucedido en años anteriores”.

Agregó que “hemos podido comprobar que muchos de estos usuarios, muchas veces jóvenes, encienden estos globos en zonas donde hay cableados de alta tensión, inclusive debajo de las torres de electricidad”.

Hizo un llamado a las personas adultas a “estar más pendientes en orientar al momento de hacer uso de estos globos. Sabemos que es una tradición ancestral, por lo cual no nos oponemos en el uso” de estos aeroestáticos en miniatura que pueden alcanzar hasta 1.200 metros de altura. “Estos deben utilizarse con conciencia”, subrayó.