Letonia se convierte oficialmente en el 18º país miembro de la zona euro

Letonia se convirtió oficialmente el miércoles en el decimoctavo país de la Unión Europea en adoptar el euro como moneda, a pesar de las fuertes reticencias de la población de este país báltico. AFP

Con los fuegos artificiales que marcaron el paso al año 2014, los dos millones de letones dijeron adiós a su moneda nacional, los lats, para adoptar la moneda europea.

Letonia es el segundo país báltico y el cuarto país excomunista de Europa central y oriental en adoptar la moneda común tras Eslovenia en 2007, Eslovaquia en 2009 y Estonia en 2011.

Letonia esperaba poder adoptar el euro desde 2008, pero la crisis que atravesó el país no lo permitió. El producto interno bruto (PIB) de Letonia cayó en un 25% en 2008-2009, la más severa recesión en el mundo, después de la cual Riga logró una espectacular recuperación económica.

“Gracias a esos esfuerzos, Letonia entrará en la zona euro más fuerte que nunca, enviando así un mensaje de aliento a otros países que atraviesan difíciles procesos de ajuste económico”, declaró en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.