Mujica lamenta no poder vender más energía a Argentina

Mujica lamenta no poder vender más energía a Argentina

Foto Referencial

El presidente uruguayo José Mujica lamentó el martes no poder venderle más energía eléctrica a Argentina, que atraviesa una emergencia energética, y aseguró que no acompaña la idea de pedir contrapartidas por eso.AFP

“Hace muchos años, más de 30, que con la república Argentina intercambiamos energía eléctrica, luchando no solo por el abastecimiento sino luchando además por los costos”, dijo Mujica en su audición radial.

“Ojalá pudiéramos en este momento contribuir con más caudal a las necesidades que tiene la Argentina, que no son tan grandes y tan imponentes de acuerdo a las dimensiones que tiene la Argentina, pero son importantes”, añadió.





“Creo que este intercambio está fuera de la lógica comercial corriente y debe inscribirse más bien en las cuestiones de cruda necesidad, casi co-lindantes con los derechos humanos”, señaló el mandatario.

“No acompañamos esa idea de pedir contrapartidas y cuestiones por el estilo. Hoy por tí mañana por mí”, señaló, agregando: “en años de cruda sequía en el Uruguay no tuvimos crisis de abastecimiento eléctrico, muchas veces porque la República Argentina nos vendió lo que necesitábamos”.

El fin de semana, la prensa local especuló con que Mujica le pediría a su par argentina, Cristina Kirchner, que ponga fin a trabas portuarias que afectan la operativa del puerto de Montevideo y el de Nueva Palmira, a cambio de abastecerla de energía.

Uruguay le ha vendido energía a Argentina por 42 gigavatios hora (GWh) desde el 12 al 29 de diciembre, según informó el presidente de la empresa eléctrica estatal UTE, Gonzalo Casaravilla, informó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

“En términos relativos, parece ser poco, pero en términos absolutos, para el que lo tiene o no lo tiene, hace la diferencia”, señaló el jerarca.

Desde hace 15 días, Buenos Aires y sus alrededores son un gigantesco horno con temperaturas diurnas cercanas a los 40 grados centígrados, con escaso alivio en las horas nocturnas. En ese contesto, miles de habitantes sufren cortes de luz que en algunos casos llevan dos semanas.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay atraviesan un momento de rispidez diplomática, originada en una larga disputa en torno a la planta de celulosa UPM ubicada en Uruguay sobre la vera de un río compartido y considerada contaminante por Argentina.

En ese contexto, el gobierno argentino prohibió el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos, además de restringir las importaciones y la salida de dólares, decisiones que han golpeado las exportaciones y el turismo uruguayos.

El lunes por la noche, Mujica confió en una mejora de la relación con el país vecino y sostuvo que con su par Kirchner “tienen mucho que hablar”. AFP