“Plan de la Patria no puede ser considerado ley de la República”

El Plan de la Patria 2013-2019, aprobado este mes en la Asamblea Nacional (AN), con el voto en contra de diputados de la coalición democrática, no puede ser considerado como una ley de la República.

Janet Yucra M





La denuncia la hicieron desde Cedice-Libertad, puesto que para que “un proyecto pase a ser ley de la República, es necesario que sea aprobado en primera y segunda discusión”, lo cual no se hizo en la plenaria, sino que se aprobó como un “acuerdo del Poder Legislativo”. Cedice aclara que “al ser aprobado como ley de la República, colisiona con la Constitución de forma inevitable.

Ya no se trataría de una violación puntual a la Constitución, sino de un proyecto que atenta contra el ordenamiento de la vida democrática tal como la conocemos, se trataría de un proyecto incompatible con la carta magna porque va en contra de la misma y amenaza con sustituirla”.

Un ejemplo claro aparece al revisar los principios fundamentales de la Constitución, donde dice que “Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”. Cedice advierte: “¿cómo podría un gobierno ser alternativo y pluralista, cuando trata de implementar como primer objetivo ‘garantizar la continuidad de la revolución bolivariana?’ ”.