“Si se castiga el peculado de uso medio Gobierno debe ser encarcelado”

Foto El Impulso

Para el conocido abogado litigante Ramón Pérez Linárez, exjuez penal del estado Lara, la detención del exalcalde de Morán, Fidel Palma, acusado de los delitos de peculado de uso, peculado culposo, peculado doloso y evasión de procedimientos licitatorios cometidos durante su gestión, no es más que un “pase de factura” por haberse postulado a las elecciones municipales contra la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y abandonar esa organización política, informa El Impulso.

Porque si en el país los tribunales penales aplicaran justicia por el delito de peculado de uso, por ejemplo, medio gobierno debe ser encarcelado, ya que en el mismo han incurrido ministros, presidentes de diferentes organismos nacionales, empresas del Estado, gobernadores y alcaldes.

En todas las campañas electorales que se han realizado en el curso de los últimos catorce años, han sido utilizados recursos y vehículos de todas las empresas del Estado, entre las cuales figura Corpoelec, violentándose la Constitución y las leyes.





Los delitos imputados Pérez Linárez, al ser consultado sobre los delitos que le son atribuidos a Palma, dio una somera explicación sobre cada uno de ellos: Peculado de uso es cuando se usan los bienes del Estado en provecho propio. Un ejemplo es que alguien tenga asignado un vehículo para sus funciones públicas y se lo lleve para la playa o para cualquier otra actividad que nada tenga que ver con su labor. La sanción es de dos a cuatro años.

Peculado culposo ocurre cuando el funcionario permite a otros el bien en su provecho. Peculado doloso significa que hubo intención. Ejemplo sería usar una máquina del Estado para utilizarla en una finca de la propiedad del funcionario.

En cuanto a la evasión de proceso licitatorio conviene recordar que existe una ley de licitaciones. Lo que ha venido ocurriendo es que diferentes organismos, en todas las oportunidades, para evitar someter un contrato a licitación, lo dividen en varias partes. Ya esa práctica se ha hecho habitual. Pero, hasta ahora nunca habían enjuiciado a un exfuncionario por ese delito. Esto quiere decir que si Palma es encontrado incurso en ese delito sería el primero en ser condenado en el país desde que entró en vigencia esta ley de licitaciones.