Venezuela retrocedió en materia de salud en 12 meses

Venezuela retrocedió en materia de salud en 12 meses

Foto Archivo

En el siglo XXI son muchos los avances tecnológicos, planes y proyectos desarrollados por los países para evitar y controlar enfermedades que fueron epidemia en siglos pasados. Durante la década de los 50 en Venezuela, por medio del doctor Arnoldo Gabaldón, fue controlada la expansión de la Malaria que hizo desastres en el país. De manera paradójica durante este 2013 la aparición de nuevos casos superó de forma alarmante las estadísticas, reseña El Carabobeño.

Debido al repunte en este año y que hasta la semana epidemiológica nº 49 sumaba 72 mil 651 casos probables, lo que representa un aumento de 55,4% en comparación con el 2012, Venezuela se ubicó en el tercer lugar de países con mayor retroceso en 70 años luego de Haití y República Dominicana.

Para el ex ministro de sanidad José Félix Oletta, el aumento se debe a que el Estado no tiene programas educativos, ambientales ni preventivos para erradicar la infección, que es transmitida por un vector o mosquito. Desde 2009 Oletta y otros médicos advirtieron al Gobierno nacional sobre el regreso de la enfermedad, pero no fueron escuchados.





El también miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, explicó que este año a nivel epidemiológico el panorama ha sido complejo, especialmente en Malaria, que está focalizada y se convirtió en una amenaza importante no solo en el estado Bolívar donde se registra el mayor número de casos sino para el resto de las regiones, entre ellas Carabobo que se convirtió en una zona receptora.