Difícil panorama para el suministro de medicamentos en el 2014

Foto Notitarde

“No me queda”. Esa es una respuesta cada vez más frecuente que reciben los clientes en las farmacias, que reportan fallas de abastecimiento intermitentes de hasta 40% de los productos que ofrecen, de acuerdo con cifras de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, reseña Notitarde.

La falta de divisas, que durante todo 2013 afectó al sector farmacéutico, ha mermado sus inventarios. Aunque se avanzó con la implementación de las mesas técnicas gubernamentales, desde hace un par de meses los problemas resurgieron y ahora hay complicaciones para obtener los Certificados de No Producción (CNP), a pesar de que el Ejecutivo considera al sector salud como prioritario para las importaciones.

Un recorrido por varias farmacias en Caracas permitió conocer que la mayoría de las fallas se concentran en medicamentos para la tensión, que tienen un año apareciendo de forma intermitente.





“Hay unos que duran cuatro meses agotados y de repente llegan unas 12 cajas que se terminan muy rápido”, indicó Juan González, un trabajador de una farmacia. Es el caso de medicamentos como Diovan, Exforge, Verapamilo, Manidon, Valzartán o Enalapril, todos hipertensivos desaparecidos de los anaqueles de las farmacias más visitadas.